Personas de la tercera edad abandonadas en plena pandemia

Se ha acentuado el abandono hacia este sector poblacional por parte de familias, según dio a conocer la activista Tania Bravo

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex


La organización social Manitas Colaborativas advirtió sobre el aumento de abandono de personas de la tercera edad, situación que se recrudecido durante la pandemia. Al respecto, Tania Bravo Pérez, directora de esta asociación, expuso que desde que inició la pandemia se han dedicado a ayudar a ancianas y ancianos en situación complicada,con apoyos económicos y otros recursos para su manutención.

Explicó que son los ancianos quienes deben evitar a toda costa salir del confinamiento, ya que son el sector poblacional más vulnerable. “Aunque el semáforo este en verde la enfermedad sigue, por eso es necesarios que sigan resguardados en su casa y no estén expuestos”, apuntó.



Lo más preocupante en torno a los adultos y adultas mayores, es su situación emocional, ya que padecen depresión y ansiedad durante la pandemia. Emocionalmente, dijo, es un duro golpe para los ancianos, porque salían a realizar compras, caminar y otros a vender para poder tener sustento o tener en qué aplicar su tiempo.

La activista dijo que se ha acentuado el abandono hacia este sector poblacional por parte de familias. “Está aumentando mucho, señalar cifras sería impreciso pero hemos notado un aumento considerable de personas de la tercera edad en situación de calle o vendiendo en cruceros, semáforos y sitios públicos”, agregó.

Y dicha situación se refleja en las calles de Tapachula, donde a diario, por ejemplo, en lugares como el Par Vial se evidencia este tipo de escenarios, con ancianos ofreciendo alimentos o dulces. Pero también existe el abandono en casa, casos en lo que el resto de los integrantes de una familia realizan sus actividades diarias y dejan a la deriva a sus ancianos y ancianas.

Manitas Colaborativas ha brindado auxilio a cinco personas en el último semestre, pero estos son sólo los casos que se denuncian por terceras personas, ya que es un flagelo cometido por la misma familia hacia su familiar y no se exponen denuncias. Hasta entonces, no hay proyecto integral por parte de las autoridades municipales para ayudar a los más necesitados y que están en esta edad de vida.