En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó las críticas dirigidas hacia la senadora Xóchitl Gálvez por sus comentarios sobre las diferencias culturales entre Chiapas y el norte del país. En un esfuerzo por defender la diversidad cultural y la unidad de México, el mandatario también recordó declaraciones similares realizadas en el pasado por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como Vicente Fox y Gabriel Quadri.
Así, mostró la intervención de Gálvez en el pasado foro del Frente Amplio por México donde dijo que, cuando fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, advirtió a Vicente Fox que no se pueden llevar proyectos similares a los del norte del país a la región sur-sureste porque “la cultura es diferente” y “nadie va a trabajar ocho horas seguidas“.
Te puede interesar: "En Chiapas, nadie va a trabajar 8 horas seguidas porque no es su cultura": Xóchitl Gálvez
Ante estos comentarios, López Obrador reviró que “fue en el estado donde se redujo más la pobreza, de todos. Primer lugar en reducción de pobreza, Chiapas, del 2018 al 2022″. Seguido de Baja California y Chihuahua en el norte, Tabasco también en el sur e Hidalgo en el centro. Por lo que defendió que en todo el país se trabaja y ninguna región depende de otra.
Fox había pedido la eliminación de programas sociales, mientras que Quadri había expresado en un tuit que México podría ser una potencia emergente si no tuviera que "cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas". AMLO calificó estas actitudes como "pensamiento conservador retrógrado" y reafirmó que México es una potencia emergente gracias a la contribución de todas las regiones.
En última instancia, el presidente reafirmó su compromiso con la igualdad, la diversidad cultural y el desarrollo equitativo en todas las regiones de México. Concluyó sosteniendo que México es una potencia emergente gracias al trabajo y la dedicación de su pueblo, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de desarrollo.