Su vida está llena de diplomas, cursos, talleres y su corazón también, es un maestro de los derechos humanos, del respeto y buen trato a los hermanos en estado de movilidad y de todos a los que solicitan respeto a sus derechos.
Es Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, originario de Tapachula, quien recientemente cumplió 45 años, es hijo de doña Hilda Rodríguez Macario, enfermera jubilada del IMSS, y del Lic. en derecho Ángel Ordóñez de León; le dicen “El shunco”, por ser el más pequeño de tres hermanos.
Cursó la secundaría en el Centro Escolar Amado Nervo, no porque fuera Adventista, a su madre el informaron que en esa escuela eran muy estrictos y que ahí, lo iban a reformar pues era muy travieso, era tan estricta la escuela en esos años que según cuenta, las niñas no tenían ni la perforación para usar aretes y la falda era muy debajo de la rodilla, y en aquellos años cada hora, entre materia y hora con receso, oraban a Jehová.
Es católico por tradición, por usos y costumbres, su formación se la debe a sus padres, ellos fincaron en él, el respeto a sus semejantes, sin saber que en edad adulta, esa iba a ser su misión.
En el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), se gradúa como licenciado en derecho y realiza de una vez una maestría en Ciencias Penales y corona su vida profesional con un doctorado en Derecho Procesal Acusatorio, impartido por la Universidad Iberoamericana.
Comienza a colaborar en el gobierno de Juan Sabines, como delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la Región 8 Soconusco, que abarca 16 municipios, por espacio de 4 años, después llega a ser asesor de la Secretaría del Trabajo. En el año 2004 actuó como capacitador electoral, sobre procesos electorales.
En el gobierno de Emmanuel Nivón, siendo presidente municipal de Tapachula, es llamado para ocupar el cargo de director de Atención al Migrante, antes, ya ha estado como asesor en la Secretaría de Economía. Después va al Poder Judicial del Estado. Su currículo es amplio, posee una trayectoria en leyes y derecho que no se puede narrar con justicia toda la historia de este impartidor de justicia en el tema de los derechos humanos.
¿Cómo llega a Derechos Humanos? Al iniciarse el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, es invitado para que ingrese al concurso para obtener el cargo, poniendo como respaldo su currículo, aunque el perfil era para el sexo femenino, y en una entrevista, convence que es un maestro en el tema de derechos humanos, fue así como la Comisión Estatal de los Derechos Humamos, lo nombra Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de Migrantes.
Ingresa el 15 de octubre del año 2018, dos días antes que ingresara aquella primera caravana migrante que hizo historia por el numero epopéyico de hermanos en movilidad que llegaron en busca de refugio, en busca de un mundo mejor.
Un hombre como él no puede estar solo, así que comparte su vida al lado de Angélica María y Diaz Santos. Con ella, hacen buena química y una dichosa alquimia gracias al gusto por música. Ella canta y él es un apasionado de la batería, pues siendo joven fundó el grupo “Xompopo”, colaborando con varios grupos y al lado de su pareja, exponen su talento en cultos por un amigo y también en reuniones.
Con el amigo Yeudiel Galdámez Malo, vocalista, autor de canciones, grabó un material, pero se convierte en seguidor de Cristo, cristiano y, se alejó de la música urbana. La amistad por la música es tan grande que algunos domingos, Yeudiel, lo invita a participar en el servicio religioso y entonar canciones de alabanzas y de adoración.
Como visitador general, ha alimentado su lado humanitario, se ha sensibilizado ante la problemática migratoria de los hermanos en estado de movilidad con graves abusos por parte de autoridades, en donde ha intervenido para mediar y hacer llamados de atención a temas que no deberían de existir porque se trata de seres humanos.
En su trayectoria como visitador especializado en temas migratorios, ha hecho un trabajo en equipo con organizaciones como Fray Matías de Córdova, Casa Frida, Una Mano Amiga, líderes, luchadores sociales, asociaciones civiles no gubernamentales así como Agencias Internacionales de las Naciones Unidas.
Es, lópezobradorista de hueso colorado, comenzó a trabajar con la filosofía del mismo Andrés Manuel López Obrador: “Quien no lucha por sus derechos es cómplice de sus desgracias”
Realizó un trabajo por 5 años al frente de esta oficina de atención a migrantes, aunque atendió a toda la ciudadanía, haciendo gestiones, agotando diálogos y comunicación antes de iniciar una queja, tanto con una autoridad que supuestamente este violentando los derechos humanos y hacer la gestoría de atención para que el agravio se corrija o no vuelva a suceder.
Ángel Milton es un personaje que ante todo, es un hombre sencillo y humanitario, un ciudadano que por espacio de 5 años sirvió como visitador general especializado en atención de asuntos migratorios.
Este 15 de octubre del año 2023, terminó su período en la Comisión de Derechos Humanos, tiene receso por unos días, pero su misión es seguirle sirviendo no solo a los hermanos en estado de movilidad (migrantes), sino a todos los ciudadanos, su misión es continuar…
Es abogado litigante, catedrático de la Facultad de Leyes de la UNACH, campus Tapachula, impartiendo la cátedra, teoría y filosofía de los derechos humanos, un trabajo que lo llena de satisfacción porque está heredando a los jóvenes, despertando en ellos el espíritu humanitario y sensible ante adversidades, atropellos y violencia de los derechos humanos.
Es un profesional, un experto en el tema de los Derechos Humanos, aclarando que todos los días se va actualizando, que la materia siempre tiene cambios para enriquecer y dar una mejor atención a quienes requieren.
Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, es un auténtico defensor de los derechos humanos, un profesional que si nunca hubiera estado en el cargo, él posee esa sensibilidad para actuar y proteger a aquellos a quienes se les haya vulnerado su libertad, sus derechos o haya sido tratado inhumanamente.
A lo largo de 5 años, ha participado activamente en paneles, conferencias de protección y prevención al mal trato infantil, bajo el tema de Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, los derechos humanos en materia de salud, y todos los derechos que resguarden la integridad y dignidad humana.
Sobre todo, ha sido un miembro activo de la 4T, es simpatizante y seguidor de López Obrador, es el visitador que dice “No es la conciencia de los hombres la que determina al ser social, sino por el contrario, es el ser social el que determina su conciencia”.
Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, es responsable directo de la formación de dos hijos, su ministerio más grande; Milton y Gaíl Alejandro. Es un hombre que ha cultivado el respeto, el derecho, la libertad, la dignidad y el valor a la vida.
Correo:
Morancarlos.escobar1958@gmail.com