Domo colapsado en Motozintla fue construido con lámina de menor grosor

El Secretario de Obras Públicas brindó detalles de la investigación sobre el Domo que cayó en dicho municipio

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de febrero de 2023

El domo había sido recién inaugurado en el mes de mayo en 2022 / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El titular de la dependencia, Ángel Torres Culebro, informó en conferencia de prensa que la instalación de una lámina de menor grosor en un domo en la plaza central de Motozintla fue la causa del colapso que dejó 16 personas heridas el pasado 17 de febrero.

Torres Culebro explicó que la empresa encargada de la instalación del domo solicitó un reforzamiento en su momento, pero esta solicitud no fue atendida por el personal de la secretaría, lo que implica omisión.

También puedes leer: Se desplomó domo recién inaugurado mientras niños jugaban en Motozintla, Chiapas

La Dirección de Supervisión de Obras acudió a Motozintla el 21 de febrero para verificar la situación y determinó que la cimentación y columnas del domo no presentan falla estructural ni evidencia de mal funcionamiento.



El contrato de suministro y colocación de cubierta fabricada de arcotecho de membrada calibre 16 fue adjudicado el 31 de julio de 2020, y los trabajos comenzaron el 3 de agosto y culminaron el 1 de octubre. El 4 de noviembre, la empresa encargada de la instalación solicitó un reforzamiento de la estructura, que no fue atendido.



Se encontró que la medida física de espesor de la lámina es de 1.21 milímetros y corresponde a un perfil calibre número 18, que no corresponde al calibre contratado que era calibre número 16 con un espesor de 1.52 milímetros.

Los 16 heridos en el incidente están recibiendo atención médica. Se tomaron muestras que se entregarán como elementos de prueba a la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de corroborar y deslindar responsabilidades.


Interpone Secretaría de Obras Pública denuncia en la FGE

La Secretaría de Obras Públicas del Estado ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el accidente del domo tipo arcotecho ocurrido el pasado 17 de febrero en Motozintla, según ha informado el secretario Ángel Torres.

El personal técnico de la Secretaría ha llevado a cabo diligencias y análisis preliminares, que han revelado que la empresa responsable instaló una lámina de menor grosor al contratado y solicitó un reforzamiento de la estructura sabiendo que el calibre de la lámina no era el adecuado.

Además, se ha señalado una omisión por parte de un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, lo que impidió una revisión oportuna de la lámina instalada.

La denuncia ha sido presentada para determinar las responsabilidades correspondientes, pero sin prejuzgar ni violentar el derecho al debido proceso y a la garantía de presunción de inocencia.

Por último, la Secretaría informó que se brinda la atención personal y directa a las personas lesionadas y sus familiares hasta su total restablecimiento de salud.