Durante la temporada de lluvias en Tapachula, la presencia de serpientes conocidas como mazacuatas aumenta considerablemente en varias colonias.
De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos, Iban Rosales Estrada, mencionó que son un promedio de una a dos serpientes las que salen por semana en esta temporada de lluvias, tormentas y huracanes, las cuales, son atrapadas en las diferentes colonias de Tapachula.
Destacó que la semana pasada tuvieron mucha actividad atrapando a estas especies, pues les reportaron una aparición por día en diferentes colonias de la ciudad a las que acudieron a brindarle el auxilio a la población tapachulteca.
“Hemos atrapados diferentes especies como: búhos, aguilillas e incluso una cascabel que tuvieron que manipular para proteger a los ciudadanos que reportaron esta especie que es muy poco común que aparezcan en la zona”, expresó el comandante de los bomberos.
Añadió que cuando los casos involucran especies exóticas, los bomberos colaboran con la bióloga Maritza, quien se encarga de liberar a los animales en su hábitat natural y con ello no solo se protege a los ciudadanos, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad, manteniendo el equilibrio ecológico de la ciudad.
El comandante, Rosales Estrada, aconseja a la población que, al encontrar una serpiente u otro animal silvestre en sus hogares, no los maten ni los pierdan de vista. En su lugar, pidió comunicarse de inmediato con los bomberos, quienes están capacitados para manejar estas situaciones de manera segura y efectiva
Detalló que las mazacuatas las tiene alrededor de una semana en la base de los bomberos de Tapachula para que los ciudadanía se acerque, las conozcan y sepan que no son peligrosas.
“La población no debe entrar en pánico si se topan con una serpiente y lo reporten de manera inmediata para que las personas que saben manipular estas especias lo hagan de manera adecuada”, abundó.
Puntualizó que la temporada de lluvias trae consigo un aumento en la actividad del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula en cuanto a la captura y manejo de serpientes y otros animales silvestres que aparecen en la ciudad.