Animales son devueltos a autoridades tras cierre de la UMA: Especialista

El biólogo, Gerardo González afirmó que tras el cierre de instalaciones dedicas a la conservación de especies, los animales en resguardo son devueltos a las autoridades

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 19 de julio de 2024

El pasado 29 de mayo la UMA El Iguanero Mazatán cerró sus puertas/Foto: Cortesía UMA El Iguanero

Mazatán, Chiapas.- A casi dos meses del cierre de El Iguanero, Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA) de la vida silvestre, se desconoce el destino de las especies que mantienen en conservación y resguardo.

La UMA El Iguanero operó por 14 años como un santuario natural, donde se contaba con más de 30 mil iguanas, 100 ejemplares venado cola blanca, 12 pecarí de collar blanco, 12 tepezcuintles, más de 30 armadillos, entre otras especies.


Te puede interesar: Productores de Chiapas impulsan emprendimientos sostenibles y negocios inclusivos


Sin embargo, a través de sus redes sociales, la UMA informó a la población que se encontraban en el cierre de las instalaciones con base a los lineamientos legales y con las instituciones.

Diario del Sur trato de contactar a los responsables de la extinta UMA El Iguanero, pero no obtuvo respuesta, por lo que platicó con el biólogo, Gerardo González, quién afirmó que tras el cierre de instalaciones dedicas a la conservación de especies, los animales en resguardo son devueltos a las autoridades.

Dijo que cuando se da un cierre de una UMA es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las que recogen a las especies que habían dado en resguardo.

Señaló que las autoridades brindan a las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre una tasa o porcentaje de animales que pueden comercial como mascotas, productos y subproductos y ese número sigue siendo de los administradores de los santuarios naturales.

"Cuando se da el cierre de una UMA como la del Iguanero Mazatán, los animales que tenían en resguardo son devueltos a la Profepa y a la Semarnat y la tasa de aprovechamiento queda en manos de los administradores y ellos tienen la facultad de hacer lo que ellos consideren pertinente", abundó.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Indicó que desconoce en que proceso van la entrega de los animales que tenían en resguardo la UMA El Iguanero o si estas especies ya fueron reubicadas a otros santuarios naturales que operan con los permisos de las autoridades ambientales.