Durante la Mesa de Seguridad desarrollada este día se informó que en las últimas horas se liquidaron 14 incendios en territorio estatal, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que gracias al trabajo conjunto que han establecido las y los brigadistas de las instancias federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil, para combatir y sofocar los incendios, dejando en claro que Chiapas no está en llamas.
Destacó que el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad, protección civil y medio ambiente, aunado al respaldo del pueblo mediante los Comités Comunitarios de Protección Civil, han conformado una fortaleza de tarea para prevenir y erradicar estos siniestros, favoreciendo al cuidado del medio ambiente y la salvaguarda del patrimonio y la integridad de la población.
Escandón Cadenas dijo que Chiapas es muy bello y se caracteriza por su gran riqueza natural, que cuenta con una de las reservas más grandes de agua dulce de México, por lo que, citó es fundamental que toda la población asuma el compromiso ético y moral de contribuir al cuidado de los recursos naturales y ecosistemas, evitando hacer uso del fuego para evitar los incendios forestales.
“Todos los días están las y los brigadistas de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil combatiendo estos siniestros; eso nos hace fuertes y constatamos que la unidad y el trabajo en equipo han sido pilares fundamentales para evitar que el fuego le haga más daño a la flora y a la fauna de nuestra querida entidad. Nuestra obligación ética y moral es cuidar de este bello territorio, que es lo que nos da vida”, enfatizó.
El mandatario se dijo satisfecho al destacar que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo para atender las emergencias más sensibles de las y los chiapanecos, lo que ha permitido salvar muchas vidas a través de acciones en materia de salud, seguridad y protección civil.
Te puede interesar: Reconocen promotores de igualdad de género en instituciones públicas, privadas y sectores sociales
“Las autoridades caminamos a ras de tierra como lo hace el pueblo y los aviones y helicópteros oficiales los convertimos en verdaderas ambulancias aéreas. Al ser instrumentos que ayudan a acortar distancia han permitido atender al pueblo chiapaneco de manera eficaz y oportuna”, apuntó.