Autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas informaron a través del derrotero meteorológico que ante las condiciones climáticas que se presentan en el Pacífico Mexicano se mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en toda la costa de Chiapas, esto ante la condiciones generadas por la tormenta tropical "Cristóbal" en interacción con la depresión tropical "Amanda".
Dijeron, que actualmente el puerto se mantiene con bandera en color amarillo, por lo que se debe extremar precauciones para la navegación marítima para embarcaciones menores o ribereñas, desde Puerto Chiapas hasta el Golfo de Tehuantepec.
El derrotero meteorológico puntualiza que los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precauciones en las costas y zonas marítimas de Chiapas, así mismo la población ribereña deberá extremar precaución por los acumulados significativos que pueden ocasionar inundaciones en zonas bajas y el incremento repentino en el nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como el arrastre de palizada.
Detallaron que el oleaje que se presenta en las costas chiapanecas hasta el Golfo de Tehuantepec oscilan entre los 1.5 a 2.5 metros de altura, condiciones que pudieran ser un riesgo para la embarcaciones menores, por ello, se les restringe la salida a alta mar a realizar sus actividades.
El derrotero meteorológico menciona debido a las condiciones climáticas se tienen fuertes rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora, por ello se mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores en Puerto Chiapas, medida para evitar accidentes en alta mar.
"En estos momentos tenemos bandera amarilla, que significa puerto cerrado a embarcaciones menores y se ha informado a los pescadores a que se abstengan de realizar sus actividades ante los fuertes vientos y la elevada marejada que hay en la zona a causa de la tormenta tropical, ya que estas alcanzan los 2.5 metros de altura" acotaron.
/AR