Huixtla.- Familias del barrio San Francisco y otros sectores de la ciudad han comenzado a pagar a veladores particulares en esta ciudad de la Piedra, para prevenir acciones ilícitas para que de esa manera también coordinar enlaces con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para cualquier emergencia.
En este sentido, familias del barrio antes mencionado y quienes hoy han pedido se omitan sus nombres señalaron que por situaciones de inseguridad, por las noches han comenzado a contratar personas del sexo masculino en la que a través de grupos hacen la cooperación para pagar a un velador que cuide de sus viviendas, en un turno de entre las 10 y 12 horas.
Te puede interesar: Se desploma techado de telesecundaria, padres de familia exigen reparación
Mencionaron que las viviendas que los veladores se encargan de cuidar están marcadas con el texto casa vigilada, y de esa manera se encargan de cuidar y así es como familias completas duermen con mayor tranquilidad hasta el amanecer.
Añadieron que también estas personas que les pagan por cuidar de sus casas, mantienen contacto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que cualquier persona que deambule en estos sectores de manera sospechosa sea reportada ante esta u otra corporación policíaca destacamentada en esta ciudad.
Asimismo, indicaron que esto se ha derivado luego que en varias ocasiones han pedido la intervención de cuerpos policíacos, por cuestiones de inseguridad y en realidad tardan en llegar y a veces no hacen acto de presencia, por lo que como vecinos se han organizado por grupos y han determinado contratar a veladores que se encargan de cuidar en horas de la noche.
Asimismo, indicaron que a estas acciones también se han unido algunos propietarios de negocios y de esa manera se han dado cuenta que las cooperaciones o pagos para el velador es menos puesto que le han apostado a la seguridad en sus inmuebles, e incluso hasta vehículos que quedan estacionados en las calles por falta de espacios para poder guardarlos.