Diego Toj, directivo del Consejo Regional Indígena Maya Mam, dio a conocer que las parteras de Chiapas, principalmente las de la región del Soconusco están en total abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mencionó, que es necesario y urgente brindar herramientas a las parteras, ya que a pesar de la pandemia siguen atendiendo y trayendo a niños al mundo sin el respaldo de las autoridades.
“Estas personas son muy valiosas, ya que ayudan ahorrar miles de millones de pesos al año al sector salud, y no es por gusto que estén trabajando en el abandono y sin la capacitación gracias al desinterés de las autoridades”, abundó
Añadió, “este grupo de mujeres indígenas no cuentan con capacitación, sin embargo, se proponen hacer honor a la vida, y ayudan a las mujeres embarazadas de sus comunidades a dar a luz”.
Aseguró, que en los últimos cinco años las parteras tradicionales no han recibido capacitación y certificación de parte de la secretaria de salud, por lo cual, exigió que se realice dicho trabajo a la brevedad posible.
Detalló, que Este grupo de mujeres indígenas no cuentan con capacitación, sin embargo, se proponen hacer honor a la vida y ayudan a las mujeres embarazadas de sus comunidades a dar a luz.
Señala, que la falta de apoyo lo sufren más las parteras de Siltepec, El Porvenir y Bellavista, ya que durante un recorrido que realizó por la zona de viva voz le han manifestado esta falta de apoyos y las carencias con las que realizan su trabajo.
Indicó, que las parteras de entre 60 a 70 años de edad, han atendido unos 2 mil partos en donde la atención en materia de salud es precaria y en algunos casos no existe, ni siquiera algún tipo de material para recibir al recién nacido.
“El equipo instrumental que se necesita y deben dar las autoridades son guantes, camillas, sabanas, ollas para esterilización, alcohol, gasas, gel, toallas y kits de atención primaria para las mujeres embarazadas”, externó.
Finalmente, el promotor de la cultura maya-mam, hizo un llamado a los presidentes municipales del Soconusco que pongan mayor atención en el tema de las parteras tradicionales, porque son muy necesarias en las comunidades más marginadas y de alta pobreza.