130 locatarios fijos y semifijos, quienes por más de 30 años han dado vida al mercado municipal "Moisés Muguerza Gutiérrez", de Cacahoatán rechazan el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de este centro de abasto ante la falta de transparencia de la obra.
Y es que desde a finales del 2022 trascendió la información de que se realizaría la construcción de las nuevas instalaciones del mercado, sin embargo, en ningún momento el ayuntamiento que encabeza Rafael lnchong Juan tomó en cuenta a los locatarios, lo que generó inconformidad entre los mismos.
Te puede interesar: Locatarios del mercado público de Tapachula exigen mejoras en la infraestructura
Bertha de la Cruz, quien desde hace tres décadas es comerciante en el mercado, afirmó que de manera escrita solicitaron de manera educada y en cuatro ocasiones al presidente, síndico y regidores información del proyecto de construcción de las nuevas instalaciones, sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta.
Dijo que en un principio no estaban en contra del progreso ni del embellecimiento del pueblo, solo pedían que se les mostrara la maqueta, el plano y la licitación de la obra que supuestamente tendría una inversión de casi 50 millones de pesos.
Señaló que después se enteraron que el presidente erróneamente solo se reunía con un pequeño grupo de comerciantes quienes buscó a su modo, entre ellos, Rubén Juan, tío del alcalde, a quien nombró presidente de un comité patito, sin estar presente la mayoría de los comerciantes, lo que generó el conflicto por la inconformidad de las acciones del alcalde.
Indicó que no los invitaban a las reuniones porque la intención del presidente en contubernio con su tío era quitarle espacios a mucha gente que de ahí lleva el sustento a sus familias y quienes desde hace más de 30 años han sido locatarios de este mercado.
Por su parte, Tomas Bercian Chávez, locatario, detalló, que en ningún momento hubo transparencia por parte de las autoridades, por lo que ahora dicen no a la construcción del mercado y si al dialogo con el alcalde Rafael Inchong.
Puntualizó que los locatarios han sido víctimas de acoso por parte del Ayuntamiento por la negativa de avalar un proyecto que está hecho “a modo” y que solo se sostiene con las firmas otorgadas por el comité formado por el mismo alcalde y que trabaja para sus intereses.