Habitantes del andador El Palmito entre Avenida Central y Avenida El Palmar, en el fraccionamiento Las Palmas, denunciaron la inoperancia del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), al no responder a una problemática de drenaje de los vecinos, que desde que inició la pandemia, las tuberías colapsaron provocando perjuicio en 10 viviendas.
La representante de los vecinos inconformes, Guadalupe López Galindo, explicó que la razón por la que las tuberías se colapsaron fue porque una constructora que estuvo ejecutando trabajos en las avenidas principales, taparon el registro principal con escombro y cemento, lo que provocó el rompimiento de las tuberías.
La inconforme narró cómo las aguas negras entraron a su domicilio y a la de otros vecinos, por lo que se organizaron para solicitarle al Coapatap su intervención, debido a que, prácticamente se quedaron sin el servicio de drenaje, sin embargo, para su sorpresa, el organismo les respondió que no contaban con el recurso económico para atenderles.
Dijo que la dependencia municipal les sugirió que los vecinos cooperaran para comprar el material que requería la obra, principalmente la dotación de la tubería, también que ellos hicieran sus registros con sus propios medios, y Coapatap, solo los podría apoyar con la mano de obra.
Señaló que luego del consenso entre vecinos, buscaron los presupuestos de lo que tendrían que gastar para que se cambiaran las tuberías de drenaje, el cual llegó a 2 mil 500 pesos por vivienda, sin embargo, generó inconformidad la renuencia de una familia que no quiso acceder a la propuesta vecinal, por lo que esto ha perjudicado el desarrollo de la obra.
Puedes leer: Puente de hamaca, un peligro para pobladores de Tuzantán
La denunciante aseguró que el desacuerdo radica en que la familia que no quisieron cooperar en la compra de la tubería han amenazado al personal del Coapatap, para que les conecten los tubos que los vecinos compraron, además intimidaron al director operativo, obligándolo a conectarlos a la red de drenaje, aunque no hayan pagado nada.
Mencionó que es injusto que, a la mayoría de los vecinos del andador El Palmito, Francisco Dorry Yau, les ha hecho pagar el material que se necesita para el cambio de tubería, pero en cambio, se doblega ante las amenazas de una familia, por lo que pidieron que este funcionario unifique un criterio, y que se pueda avanzar en la obra para que se termine lo antes posible.