Huixtla.- Migrantes Centroamericanos, en su desesperación por la falta de recursos hoy buscan empleo en bares y cantinas en esta ciudad de la Piedra, dónde según ganan entre los 15O y 250 pesos diarios incluyendo propinas, esto para ahorrar recursos y seguir avanzando hacia el centro y norte del país.
Lo anterior fue dado a conocer por el hondureño Walter N, señalando que él permaneció en la ciudad de Tapachula por más de un año a la espera de un documento oficial que según le proporcionarían las autoridades migratorias, pero después de no obtener el documento que lo ampararía para llegar al centro y norte del país decidió avanzar y logró llegar a esta ciudad de la Piedra.
Te puede interesar: Extranjeros solicitan refugio al Instituto Nacional de Migración
"Aquí se me terminó mi poco dinero que pude ganar en Tapachula y hoy he encontrado un trabaja dentro de un bar como mesero, dónde pues en realidad ganó entre los 150 hasta 250 pesos diarios incluyendo las propinas, en ocasiones pues la verdad me va mejor", dijo.
Asimismo, el migrante centroamericano señaló que no es sólo él quien ya está trabajando en bares y cantinas de en esta ciudad, pues dentro de la zona de tolerancia y negocios con ventas de bebidas embriagantes alternos a este sector, también ya hay migrantes de ambos sexos que están trabajando como meseros, donde laboran por espacio de 10 horas.
Apuntó que esperan que el Instituto Nacional de Migración ( INM) no active los operativos contra centroamericanos ya que ellos lo que quieren únicamente es trabajar, puesto que en Tapachula no pudieron obtener documentos para seguir hacia adelante.
Hoy Walter señaló que trabajar en estos establecimientos es bastante difícil ya que hay que soportar las imprudencias del bebedor y en ocasiones se tiene que intervenir en pleitos y discusiones, pero en su caso lo que busca es reunir dinero para seguir avanzando hacia el norte del país pues el objetivo principal es llegar alcanzar el llamado sueño americano, en busca de una mejor calidad de vida para su familia.