Huixtla.- Desde la noche del lunes, la Secretaría Municipal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen constantes recorridos en márgenes de los ríos y arroyos de esta ciudad que atraviesan el centro de la cabecera municipal, con el fin de notificar en tiempo y forma a la población en caso de una emergencia relacionada con las lluvias que han azotado en esta región.
Lee también: En calma río Texcuyuapan, no ha incrementado sus niveles por fuertes lluvias
Lo anterior fue dado a conocer por personal de Protección Civil en esta ciudad, señalando que la mayor jornada de estas actividades de monitorear el caudal de los afluentes comenzó precisamente desde las 07:00 horas, principalmente en la cabecera municipal y comunidades de la zona baja que es donde mayor casos de preocupación surge en tiempo de lluvias.
Resaltaron que los arroyos El Cusco y Santa Bárbara, que atraviesan la ciudad, así como el río Huixtla y El Cuíl, se encuentran hasta ahora en normalidad, sin embargo, se mantiene constante vigilancia en la zona alta pues de ahí depende el nivel de agua que se descargue en la zona baja donde existe riesgo de inundación.
Apuntaron que en la cabecera municipal, los puntos rojos por desbordamientos del arroyo el Cusco han sido en la Calle Francisco I. Madero, Calle Porfirio Díaz entre las calles González Ortega y Rayón, Calle Manuel Negrete entre las avenidas Juárez y Central, así como en Calle Guerrero entre las avenidas Central e Independencia, lugares donde el problema se ha generado principalmente por la basura que se acumula en las alcantarillas y deriva en inundaciones en la zona centro.
Asimismo, trascendió que se han realizado recorridos por las principales comunidades en riesgo entre ellas Las Morenas, Tzinacal, San Fernando, Lechugas I y II, Altamira y 5 de Marzo entre las que se encuentran más de cinco mil familias.