Ante saturación en oficinas migratorias, el INM da prioridad a núcleos familiares

El Instituto Nacional de Migración ha suspendido la entrega de estas visas a hombres dandole prioridad a las familias

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 1 de agosto de 2022

En Tapachula todas las oficinas migratorias están saturadas de personas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la entrega de permisos de salida para los hombres que llegan a las oficinas de regularización migratoria y ahora están priorizando la entrega a los núcleos familiares.

Este nuevo método de atención con que inicia la semana el INM generó la molestia de las mayorías de las hombres que viajan solos y que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de atención.

José Freitas, originario de Venezuela, mencionó que la atención de migración debe ser pareja para todos, ya que la mayoría de las personas que están en migración son hombres o pareja que no llevan hijos con ello.

“Sabemos que haya personas que están con niñas, niños y entendemos que se les de prioridad, sin embargo, también se debe tomar en cuanta los derechos humanos de todos los hombres que llevamos días durmiendo en la calle esperando una respuesta”, expresó.


Puedes leer también: Migrantes denuncian engaño del INM, les dan documentos sólo para Chiapas


Añadió que hay personas que llevan 5, 10, 15 y hasta 20 días esperando una repuesta de las autoridades y ahora salen que únicamente atenderán a núcleos familiares: hijas, hijos, papá y mamá.

Comentó que la meta que tiene la mayorías de las personas es llegar a los Estados Unidos, no quedarse en México y que no se detendrán porque ya están a unos cuantos pasos

Oficinas migratoria Saturadas

En la frontera sur el INM está atendiendo a los migrantes en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Suchiate, Tapachula y Huixtla, en donde los migrantes están llegando a solicitar una visa por razones humanitaria o un pase de salida para continuar su viaje.

Las oficinas más concurridas son la “Casa Roja” de Tuxtla Chicho, Puerto Fronterizos de Suchiate, oficinas de regularización de Tapachula y el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla, en donde están atendiendo a los migrantes a cuenta gotas.

Las oficinas con menos afluencia son las de Unión Juárez por la distancia, ya que únicamente están llegando un promedio de 100 extranjeros en busca de un pase de salida o una visa humanitaria.

En el caso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las tres oficinas que tiene en Tapachula son concurridas, principalmente las que se ubica en el mercado de Los Laureles, porque a ese lugar llegan los extranjeros cuando muy ingresan a la ciudad en busca de una CURP para que sean detenidos por migración.

Las otras dos oficinas: 4ª calle Poniente entre 8ª y 10ª avenida Sur y las de la 2ª avenida Sur entre 18 y 20 Poniente sirven para que los migrantes que ya tiene un procesos de asilo, vayan a firmar y evitar las aglomeraciones.