Anuncian migrantes mega marcha para el próximo sábado

Los organizadores aseguraron que hasta el momento han confirmado la participación mas de 2 mil migrantes

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 3 de septiembre de 2021

En Tapachula migrantes haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades mantienen la postura de no quedarse en esta ciudad y anuncian que continuarán su camino hacia la frontera norte de México.

Uno de los organizadores, quien pidió la omisión de su nombre, informó que para el sábado próximo organizan la que aseguran será la marcha pacífica más grande hacia el sueño americano, ya que hasta el momento han confirmado su participación unas dos mil personas, la mayoría haitianos.


Leer más: Desde la madrugada la cuarta caravana migrante sale de Huixtla


Señalaron que se siguen sumando más migrantes a este objetivo, ya que hay desesperación entre la población extranjera en Tapachula por la situación que están viviendo.

Expuso que antes de partir, a las 6 de la mañana del parque central ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer su propósito, llamar a su apoyo a los organismos y denunciar las vejaciones y violaciones a sus derechos humanos que enfrentan a manos de las autoridades, además de la desatención en los tramites que realizan para mantenerlos retenidos en Tapachula.

Hizo el llamado a la sociedad a apoyarlos con víveres que puedan solventar sus necesidades en el camino, agua para los migrantes y de ser posible el acompañamiento.

Se siguen sumando más migrantes a este objetivo, ya que hay desesperación entre la población extranjera en Tapachula por la situación que están viviendo/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Por otra parte, uno de los migrantes haitianos que participará en la próxima caminata del sábado y que se identificó con el nombre de Juan, de profesión ingeniero Civil, expuso que la propuesta del INM, Acnur y la iglesia católica de establecer un mega campamento humanitario para brindar atención a los migrantes de origen haitiano en Tapachula no es la solución al problema.

Detalló que esta de ninguna manera es la solución porque se mantiene la postura de mantenerlos dentro de un cerco sin poder salir de Tapachula donde no hay empleos y lo que ellos quieren son mejores oportunidades de vida, entre estas, las que podrían tener si logran llegar a los Estados Unidos.