Anuncian monitoreo a temperatura marítima

Los dispositivos se colocarán a mediados de marzo

Rubén Zúñiga

  · sábado 16 de febrero de 2019

Vicente Castro Castro, investigador el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Unach en Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)

Ante el incremento de la temperatura en los mares, investigadores de la a Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), iniciaran a tomar la temperatura del litoral Pacífico en las Costas de la entidad, esto para tener un registro sobre incrementos o bajas en la temperatura, lo que podría generar la llegada o migración de nuevas especies marinas.

Al respecto, el investigador el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Unach en Tapachula, Vicente Castro Castro, expresó que se tiene un proyecto para monitorear la temperatura y colocar los dispositivos a medianos de marzo.

Vamos a instalar termógrafos, uno aquí frente a Puerto Madero, y otro por Tonalá, y ese equipo nos estará registrando la temperatura a un metro de profundidad, e iremos a recoger los datos cada cuatro meses, para empezar a llevar un monitoreo

Explicó que la zona es considerada como vulnerable debido a la altas temperatura que se registran en la entidad, y se estima que “medio grado centígrado ha estado modificándose desde la década de los 70 para acá, y se estima que para el 2050, el incremento sea de un grado a 1.5”.

Destacó que Chiapas, no existe información puntual sobre la temperatura del mar, además, los incrementos en la temperatura podría afectar a las especies marinas.“Uno de los problemas que aumente la temperatura superficial del mar, genera que se absorban más ciertos compuestos que altera el PH del mar, y se habla de la acidificación de los océanos, esto quiere decir que el PH del mar está cambiando, así que la acidificación de los océanos está generando que muchos moluscos y crustáceos que necesitan carbonato de calcio para sus conchas, su caparazón, se vean afectados porque tienen menos disponibilidad o capacidad para absorber el carbonato de calcio”, emitió.

Agregó que algunas especies ha cambiado su patrón de distribución, por lo pueden llegar especies nuevas a las costas de la entidad.Aunado a esto, relató que la marea roja, podría hacerse más frecuente y si bien se registraba cada seis a siete años, esto podría cambiar. Por último, exhortó a la población a evitar contaminar los mares y ríos, ya que los desechos pueden afectar no solo a peces, sino también a la flora marina.