Una serie de 'apagones' por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registrados en siete municipios, desquiciaron a miles de ciudadanos de la región del Soconusco además de provocar pérdidas económicas, retrasos laborales, académicos y hasta en materia de atención médica.
El caos se registró desde la madrugada del lunes y culminó pasadas las 14:00 horas, lapso en el que hubo constantes e intermitentes apagones de energía eléctrica, que algunos pobladores empezaron a reportar desde las 12:00 de la media noche.
Las fallas eléctricas se presentaron en al menos 70 por ciento de las colonias de Tapachula, principalmente en las ubicadas en los sectores norponiente y nororiente de la ciudad, así como en el sur.
Fueron alrededor de más de catorce horas que se presentaron las fallas en el servicio, lo cual, provocó coraje e indignación de los ciudadanos en toda la región.
Hubo ciudadanos que llegaron a contabilizar por lo menos unos 12 apagones en sus domicilios y por más que hablaron a la CFE nadie les tomó la llamada telefónica.
El corte constante de energía eléctrica hizo que los semáforos de la ciudad se apagaran y se registraron accidentes vehiculares que dejaron perdidas económicas por varios miles de pesos.
Lee también: Apagones provocan daños en electrodomésticos, tapachultecos molestos
También provocaron que se dañaran aparatos electrodomésticos en colonias de las ciudad y en los municipios aledaños como Tuxtla Chico, Huixtla, Unión Juárez, Suchiate, Mapastepec y Mazatán.
Jóvenes que reciben clases de manera virtual también se vieron afectados, ya que no se pudieron conectar como de costumbre.
En redes sociales, los ciudadanos externaron su molestia por la pérdida de algún aparato electrodoméstico como televisores, licuadoras, lavadoras, refrigeradores y ventiladores.
Los ciudadanos pedían que la CFE se hiciera responsables de los pagos de los aparatos del hogar que se quemaron por los constantes apagones que se tiene desde hace más de 15 días.
Cocinas económicas y tortillerías también presentaron pérdidas económicas, ya que las primeros negocios no tenían tortillas para sus comensales y los segundos por no vender lo que todos los días hacen de manera normal.
Argumentan modernización y robo
La CFE dio a conocer que los apagones que se registraron en la ciudad fueron por la modernización de sus tableros que tiene en la colonia 5 de Febrero.
Las fuentes consultadas, señalaron que los trabajos empezaron la noche de ayer, pero se complicaron por el robo del cableado de cobre, que hacía tierra en la subestación.
En cuanto a los apagones en los otros municipios, informaron que son normales y son provocados por las descarga atmosférica, ya que automáticamente se bajan las pastillas cuando hay un rayo, para que no provoque más daños.
Cabe destacar que los bajones de energía que se sufren en la ciudad y en la región no son nuevos, ya que el año pasado también se registraron muchos, provocando que los empresarios, sectores productivos y ciudadanos alzaran la voz, ya que supuestamente la energía se está enviando a Guatemala.