Huixtla.- Ante los constantes apagones del servicio de energía eléctrica que se han venido registrando en la región de la costa, el líder de la resistencia civil, Ramón García Matuz, se pronunció en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que pide mayor atención y supervisión en las líneas de distribución de energía eléctrica.
En este sentido, el presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa señaló que, en realidad, durante esta temporada de estiaje, que comprende desde enero hasta mayo, las temperaturas alcanzan niveles que oscilan entre los 36 y los 40 grados. Por lo tanto, consideró que es habitual que los ventiladores en las viviendas estén funcionando casi todo el tiempo, y por eso la energía eléctrica no debería faltar.
Sin embargo, García Matuz señaló que en Huixtla y otros municipios de esta región, se registran constantemente apagones, lo que pone en riesgo los electrodomésticos, y la CFE no asume responsabilidad alguna.
"Considero que ha habido una falta de responsabilidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad, debido a la falta de mantenimiento en la red de cable de alta tensión, lo cual ha sido el factor principal que ha originado las fallas. Además, los recibos por el servicio están llegando elevados, lo cual no es comprensible, dado que Chiapas, precisamente, genera energía que es vendida a Centroamérica", apuntó.
El líder dejó claro que, debido a estas fallas y a los altos cobros, se han sumado a su asociación más de diez mil agremiados, con los que llevan luchando casi 30 años.
Por último, dijo que esta organización continuará presionando para que el gobierno reduzca las tarifas en esta entidad, y además buscan evitar los cortes, especialmente en esta temporada en la que las temperaturas son insoportables.