El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha anticipado su proselitismo en municipios de la frontera sur, tal como ocurre en Tuxtla Chico, donde han colocado espectaculares para incentivar a la ciudadanía a inclinarse hacia este partido en los próximos comicios.
Al menos cuatro promocionales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron colocados en la carretera que comunica de este municipio a Cacahoatán, con los cuales incentivando a la ciudadanía a elegir por el proyecto de este movimiento político.
Estas faltas ejercen multas de 10 mil a 50 mil pesos y en caso de conducta reiterada con la cancelación del registro como partidoIEPC
Empero, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) informó que el proselitismo durante 2020 está prohibido, por lo que aquellos que incurran en esta falta serán acreedores a sanciones.
Según el instituto de electoral, se permitirá actos de campaña política en cualquier de sus modalidades, a partir de enero, de cara a la elecciones a realizarse en la entidad.
Lee también... PREP debe dar confianza y certeza a elecciones: León Hernández
Pero con estas acciones, Morena viola el Artículo 282, numeral 1, fracción VIII y IX de la ley electoral en México, la cual textualmente señala que quedan prohibidos actos anticipados de campaña y precampaña, así como colocar propaganda en lugares expresamente prohibidos por la legislación electoral y otras disposiciones administrativas y de protección al medio ambiente.
Los espectaculares aluden a que este partido es la mejor opción de cara a los comicios de 2021 en Chiapas, pero la colocación de los mismos no está permitida hasta enero próximo.