A más de dos meses del conflicto que existe en el interior del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) docentes de la máxima casa de estudios colgaron lonas al exterior de las diversas facultades que se encuentran en Tapachula, con la intención de exigir a la ex secretaria general Indra Ruth Toledo Coutiño que devuelva todo lo robado.
Las consignas que vinculan a la ex representante de los docentes de la UNACH de enriquecimiento ilícito exigen “¿Indra tienes doctorado o no? ¡Ya basta de mentiras! Auditoría a la caja de ahorro y gastos de marcha ¡Fuera del campus!”, además de que se encuentra vinculada de manera directa con el intento de fraude que intentaron hacer durante las pasadas elecciones para dicho sindicato, al dejar fuera de la contienda a tres de las cinco planillas participantes para beneficiar presuntamente a Ariosto de los Santos, candidato de la planilla azul.
Las mantas fueron colgadas al exterior del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEyA), Facultad de Humanidades y de la Facultad de Administración campus IV en Tapachula, para exigir que el proceso de votación se reanude ya que no es posible que la corrupción continúe dentro de la UNACH en tiempos de la 4ª transformación.
Por su parte, Héctor de León Gallegos quien representa a la planilla Guinda, dijo que no se puede continuar tolerando irregularidades de este tipo, sobre todo cuando se atenta con el personal docente de una universidad de prestigio como lo es la UNACH, sin embargo dijo que serán tolerantes en lo que se resuelve el conflicto pero recalcó que atentar contra los derechos de los trabajadores es algo que no se comparte ni discute.
Cabe señalar que el pasado mes de junio, la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Chiapas emitió un comunicado en donde se ordenaba la suspensión del proceso electoral, algo que no respetó en ese entonces la secretaria general del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño y pese a la cancelación, realizó las elecciones en las banquetas exteriores de las distintas facultades del estado, sin embargo nuevamente quedó invalido por la misma junta al no haberse respetado su decisión.