Luego de permanecer cerrado por más de un año debido a la pandemia del Covid-19, por fin autoridades municipales determinaron aperturar en su totalidad el parque central Miguel Hidalgo, luego de que el Estado se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico.
Y es que desde el pasado 23 de marzo de 2020, fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, como medida para evitar las aglomeraciones y cortar la cadena de contagios, las autoridades decidieron restringir el acceso a la plancha central, la cual conforme las condiciones fueron mejorando abrieron áreas del parque, hasta por fin aperturarlo de manera total.
Luego de la ceremonia del Instituto Nacional de Migración (INM), celebrado el pasado sábado, las autoridades retiraron las vallas metálicas y el acordonamiento del parque central y decidieron mantener abierto al público este lugar en pleno inicio del periodo vacacional de semana santa.
Una vez permitido el acceso al público, decenas de personas se concentraron en la plancha central para descansar en las bancas ubicadas en las jardineras y poder resguardarse bajo las sombras de los árboles debido al intenso calor que azota en la ciudad.
Sin embargo, muchas de las personas no cumplen con los protocolos sanitarios, ya que no respetan la sana distancia ni usan cubrebocas, lo que aumenta los riesgos de contagios de Covid-19, por lo que con estas circunstancias, el peligro de una tercera ola de contagios es mucho más latente.
Lee también: En Tapachula abarrotan cines al iniciar la Semana Santa
Los aseadores de calzado instalados en este lugar, afirmaron que si bien la apertura del parque permitirá una mayor afluencia de clientes, sin embargo, la posibilidad de que migrantes se apoderan de nueva cuenta de este espacio es muy alta, por lo que temen que se convierta en foco de contagios de Covid-19.
Pidieron a las autoridades a que no se permita aglomeraciones en este lugar, porque de lo contrario será muy contradictorio las recomendaciones que han emitido de no visitar playas o lugares muy concurridos en semana santa, cuando en pleno centro de la ciudad el riesgo de contagios es muy alto.
Te recomendamos el podcast ⬇️