El Ejército Mexicano está listo para aplicar el Plan DN-III en esta temporada de lluvias, que hasta el momento no han presentado daños mayores en el Soconusco como para tener que aplicar este plan de auxilio a la población en los 11 municipios de la región, indicó David González Carrasco, comandante de 4to Regimiento de Caballeria Motorizada.
Detalló que el 4to Regimiento de Caballeria Motorizada está preparado desde el 15 de mayo que se anunció el inicio de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes de este 2023 que inició el Sistema Meteorológico Nacional.
Te puede interesar: Operativos preventivos serán permanentes en terminales de transporte
Precisó que tienen una fuerza de tarea permanente en las instalaciones de 4to Regimiento y la 36 Zona Militar de la ciudad, tanto para la temporada de sequía, así como para la temporada de lluvia.
“Son cinco oficiales y 142 soldados de tropa que están listos para activarse en caso de una contingencia por algún fenómeno natural que se presente en esta temporada de lluvias, tormentas y huracanes que terminará en noviembre de este año”, expresó el mando castrense de la frontera sur.
Añadió que hasta el momento han acudido ha brindar el auxilio por encharcamientos menores en los municipios de Tuxtla Chico y Suchiate, pero sin daños mayores o que haya cobrado la vida de algún ciudadano de los municipios antes mencionados.
Aseguró que el auxilio es de vital importancia en las acciones destinadas primordialmente para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes en caso que se presenten lluvias intensas, tormentas y huracanes en esta temporada.
Precisó que los cinco oficiales y los 142 de tropa están alerta las 24 horas los 364 días del años, por ello, se tiene una fuerza de reacción para brindar auxilio a la población en el momento que lo requiera, por inundaciones o incendios en Unión Juárez, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y otros municipios.
“Nosotros nos organizamos con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los organismos de Protección Civil estatales, así como municipales, para acudir en donde se requiera el auxilio a la población y hasta el momento sólo han sido encharcamientos menores”, abundó.
Puntualizó que tanto el 4to Regimiento de Caballeria Motorizada y la 36 zona militar están alerta y prestos para brindar apoyo a la población que así lo requiera en esta temporada de lluvias que se espera que sea atípica a otros años.