San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de Chilón que encabeza Esmirna Josefina Vega Arevalo, aseguró que en aquel municipio no permitirán la instalación de bloqueos para aprovecharse de las rutas que toman conductores por bloqueo en Oxchuc, y quienes así lo intenten se les aplicará el estado de derecho.
En un comunicado, citan que “en el municipio de Chilón, se aplica el estado de derecho, sancionando a los grupos que se aprovechan de las necesidades de los conductores que buscan rutas alternas para transitar debido a los bloqueos carreteros en los tramos Ocosingo-San Cristóbal”.
Lee más: En Oxchuc bloquean por ambición, aseguran sectores en San Cristóbal
Hacen del conocimiento a la ciudadanía en general y sobre todo a los automovilistas, que el tramo carretero Guaquitepec-San Juan Cancuc, es una vía completamente segura, y por lo tanto, ninguna persona está autorizada cobrar derecho de paso, “ochos es otra cosa, en Chilón se aplica la ley”.
Y es que cientos de automovilistas han buscado vías opcionales para poder trasladarse de Palenque, Yajalón, Salto de Agua, Ocosingo a San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez, o viceversa, y algunos vivales han instalado retenes para hacer cobros con el argumento de mejoras en la carretera, aprovechándose del bloqueo que se mantiene en el municipio de Oxchuc desde hace 8 días, 8 días sumados al boteo que mantuvieron los indígenas tzeltales desde el 5 de abril.
“Cualquier cobro en este tramo reportarlo con las autoridades correspondientes para su pronto desalojo, ya que es el municipio de Chilón el que se encarga de revertir y dar mantenimiento a esa carretera” concluye.