Apostillamiento para guatemaltecos ya puede ser electrónico

El documento sirve para que los guatemaltecos puedan casarse en México

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 16 de abril de 2021

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com


Guatemala implementó un nuevo sistema de apostillamiento electrónico en línea, con lo que facilitará el servicio para connacionales en el extranjero, evitando sean estafados con altas sumas por apostillamiento, el cual tiene costo de Q.10.00, expresó el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Comentó, que se dio a conocer que este nuevo sistema, puede utilizarse al ingresar a www.apostillado.minex.gob.gt y crear su cuenta para realizar en línea la solicitud del documento, debiendo seguir los pasos que se indican para el APOSTILLADO correspondiente y realizar el pago en bancos del sistema en línea.

“El apostillado es autentificar un documento a utilizar en el extranjero, ejemplo, si se casara en México un mexicano y guatemalteca, es requerido que guatemalteca presente el certificado de nacimiento apostillado o legalizado para realizar el matrimonio”, expresó.

Añadió, “esto es parte de los proyectos de modernización de la cancillería guatemalteca, siendo una innovación de los servicios que se deben prestar a los guatemaltecos dentro y fuera del país”.

Indicó, que al realizar una modernización de servicios, es progresista y es lo que todo gobierno debe trabajar, en realizar acciones para beneficio de los guatemaltecos; buscando atender las necesidades de servicio que los ciudadanos requieren, dicho sistema está vigente desde febrero 2021.

Explicó, que el proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), siendo Guatemala el primer país que brinda el servicio de apostilla en línea de Centroamérica y el duodécimo de 124 Estados que forman parte de la Convención que lo establece, esperando que los países centroamericanos, también realicen dicha innovación, expresó Castro Molina.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“La apostilla electrónica, en línea, ahorrará tiempo y altos costos que cobraban a las personas para obtener dicho documento por parte de gestores, por lo que difundir el servicio implementado por los medios, será de mucha utilidad”, concluye Castro Molina.