Tapachula. Chiapas. Alrededor de 30 y 40 migrantes extracontinentales, fueron asegurados la noche del pasado martes por elementos del instituto Nacional de migración, dentro del operativo que se realizó a las afueras de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Alrededor de las 11:30 de La noche del pasado martes, elementos del Instituto Nacional de Migración con apoyo de la Guardia Nacional, implementaron el operativo a las afuera de las instalaciones donde se encontraban un grupo de migrantes haciendo cola para iniciar los trámites ante la Comar.
Los elementos policiacos aseguraron entre 30 y 40 personas que fueron subidos a 6 vehículos y trasladados a la instalación del instituto Nacional de migración siglo XXI, ubicado sobre la carretera Tapachula-Nueva Alemania.
Lee también: Albergue advierte: sólo recibirá migrantes vulnerables a covid-19
Los migrantes se vieron sorprendidos luego del operativo implementado por la institución federal y el traslado hacia la Estación Siglo XXI.
Los migrantes denunciaron que en los últimos días no se respetan las citas por internet en las oficinas de regulación en Tapachula y estas son vendidas a través del sistema electrónico de trámites migratorios donde un 30% de las citas previas son rechazadas al criterio de la encargada en turno.
En el municipio de Tapachula y la región hay alrededor de 55,000 mil extranjeros a la espera de un documento para continuar su camino hacia países de Norteamérica, sin embargo al no tener ese documento no pueden transitar a la frontera norte del país.
30 migrantes sin documentos fueron asegurados este miércoles
Ante el inicio de la pandemia de Covid- 19, el INM dejó de realizar los operativos, sin embargo, se ha detectado el incremento de la llegada de migrantes que han ingresado en las últimas fechas por caminos de extravió, burlando los dos filtros que se ubican en Suchiate y Tuxtla Chico parada el Manguito.
En las ultimas fechas el parque y los mercados se han inundado de migrantes extracontinentales, quienes han tomado las calles para realizar alguna clase de venta, sin permiso alguno.
Debido a que tienen el permiso de la Comar, las autoridades no pueden hacer nada para desalojarlos, y en caso de que se haga un operativo se enfrentan con las autoridades y dice que se quejarán con Derechos Humanos.
Este miércoles por la tarde los elementos del INM iniciaron el operativo, donde aseguraron a más de 30 personas que se encontraba sin ningún documento y fueron trasladados a la Estación Siglo XXI de Tapachula.
Los migrantes que tienen algún documento de la COMAR; y que lo llevaban consigo se quedaron en el parque central de Tapachula, se dijo que los operativos continuarán.