El Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, aseguró que Tapachula se ha convertido en un mercado natural para su estado, aprovechando la conectividad aérea que existe a través del vuelo de Volaris Tapachula- Guadalajara.
El funcionario estatal, aseguró que pesar de las problemáticas migratorias que actualmente enfrenta el municipio, existe una esperanza de lograr un acuerdo entre ambas conexiones y aprovechar al mercado guatemalteco que a pesar de haber una merma, aún se muestran interesados en visitar a la llamada Perla del Soconusco.
Destacó que existe un fuerte interés de trabajar de manera conjunta con las autoridades y empresarios del estado de Chiapas para lograr desarrollo económico entre , Guadalajara y Guatemala, aprovechando a Tapachula como la conexión entre México y Centroamérica.
Por su parte, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, aseguró que los empresarios de esta franja fronteriza se encuentran en la mejor disposición de encontrar ese intercambio y utilizar algunas estrategias del estado del norte para replicarlas en Tapachula y atraer a los jaliscienses para que conozcan la biodiversidad natural de la región Soconusco.
Por último, Toriello Elorza, añadió que ante la militarización de la frontera sur con la llegada de la Guardia Nacional, los empresarios tienen un verdadero reto que es atraer turismo a Tapachula, pues mientras las fuerzas armadas hacen su trabajo con reforzar la seguridad fronteriza, los sectores productivos deben trabajar para atraer inversión, lo cual solo se logrará con trabajo en equipo.