Migrantes de distintas nacionalidades viven con miedo en Tapachula por los constantes operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo y ancho de la ciudad, al grado que ahora se tiene que organizar por mensajes de texto y avisarle de las redadas.
“Tengan cuidado Migración está en el parque Bicentenario, no vengan”, son los mensajes que se difunden a través de grupos de migrantes que están en Tapachula
Te puede interesar: Debido a enfrentamientos piden a migrantes apegarse a las leyes en Tapachula
Yuritzi “N”, originaria de Honduras, platicó para Diario del Sur y dijo que las redadas de migración están muy fuertes por todas partes y sus connacionales no quieren salir a las calles de la ciudad, pues no pueden caminar con tranquilidad.
“La verdad tenía rato que no se miraban las redadas a cada rato y por todas partes de la ciudad, los operativos los hacen de día o de noche y el miedo es porque los agentes de Migración, así como la Guardia Nacional no respetan los papeles que la propia autoridad otorga”, expresó.
Explicó que el miedo es tanto, que entre los grupos se preguntan cómo se puede salir de la ciudad a realizar un trámite, ya sea a Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (Comar), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
“Información por favor para poder salir en Tapachula al DIF caminando sin que me agarre la migra”, es otro de los mensajes que se difunden en el grupo de “Catrachos en México”.
El Instituto Nacional de Migración desde que inició este año y asumió el cargo Paola López Rodas, han intensificado los operativos en hoteles, colonias y calles de Tapachula en busca de migrantes que ingresan de manera irregular a territorio nacional por la frontera sur entre México y Guatemala.
En tan solo los primeros 15 días del 2022, los agentes de Migración y la Guardia Nacional han detenidos a más de 569 migrantes de distintas nacionalidades, entre niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y hombres que no pudieron comprobar su legal instancia en territorio nacional.
Entre estos detenidos están los 348 migrantes de conformaron la primer caravana del 2022 y que pedían a los autoridades que les dieron un permiso o les dejaran circular por territorio azteca.