En varios Estados de la República Mexicana, padres de familia han iniciado procedimientos legales para que sus niños reciban la vacuna contra el Covid-19 a través de amparos, los cuales oscilan entre 2 a 5 mil pesos en Chiapas.
Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, afirmó que padres y madres de familia de los municipios de la Costa - Soconusco han iniciado la batalla a través del amparo para conseguir la vacuna contra el Covid-19 para menores de edad.
Indicó que en México en el plan nacional de vacunación contra Covid-19 no considera inmunizar a menores de edad de 12 a 17 años, por ello, padres preocupados por la salud o vida de sus niños han emprendida la batalla legal. Sin embardo la única vacuna contra Covid-19 para menores que se ha autorizado es la Pfizer.
Puedes leer: Chiapas, con al menos 4 niños amparados contra vacuna Covid-19: IMSS
Dijo que los amparos indirectos ante un juez de distrito pueden promoverlo los padres o en caso de la ausencia de los mismos, pueden realizarlo los familiares u otra persona adulta en representación del menor.
Señaló que los requisitos que se requieren para iniciar este procedimiento legal es el acta de nacimiento del menor, certificado médico y prueba Covid-19 para que el abogado pueda integrar de manera correcta el amparo.
Detalló que integrando de manera adecuada los amparos, el juez de distrito va declarar una suspensión provisional y posteriormente, la definitiva, con base a los argumentos legales que existen y va ordenar a la autoridad de salud la aplicación de la vacuna.
El abogado puntualizó que hay casos a nivel nacional en donde a través de amparos los padres han logrado que sus hijos accedan a la vacuna, sin embargo, todavía la autoridad no ha cumplido con respecto a la aplicación del biológico.
Mencionó que el artículo 4to constitucional protege y garantiza el derecho humano a la salud, así también la Convención Internacional de los Derechos Humanos protegen a la niñez en este sentido y bajo estos elementos legales se promueven los amparos para que los menores puedan acceder a la vacuna anticovid.