El árbol de Morro, Huacal o Jícara, es una especie emblemática de Tapachula, de ahí el nombre de "huacaleros" para referirse a los habitantes de este municipio, pero pese a su relevancia, esta planta se encuentra en peligro de extinción.
El árbol del morro o huacal, es una planta silvestre originaria de América que mide entre 5 y 8 metros de altura y hasta 25 centímetros de diámetro.
Estos árboles se dan en Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán, además, que desde 1948 en Centroamérica se estudian estos frutos que están en peligro de extinción.
Al árbol del huacal posee una corteza color café claro que crece en climas semitropicales y tropicales de México por lo que florece todo el año.
El fruto es mediano, de forma semiesférica y consistencia semileñosa, de 7 a 10 centímetros de diámetro y semillas pequeñas con sabor semidulce, por lo que es muy llamativo para las personas.
El Huacal, fruto de los Mayas
Diego Toj, miembro del consejo indígena Maya - Mam en el Soconusco, afirmó que el árbol de Morro o de Huacal, es considerado como el fruto de los ancestros de esta cultura.
Dijo que el término huacal, viene de la voz azteca “huacalli”, y se trata de un árbol que produce frutos redondos de pericarpio leñoso, los cuales, partidos por la mitad y extraída la pulpa se usaban como vasijas.
Señaló que fueron sembrados por los ancestros de la cultura Maya para utilizar su fruto como utensilios del hogar y su pulpa como medicamento para aliviar enfermedades, la gripe, principalmente. Incluso, ahora se sigue usando como medicina herbolaria para afecciones respiratorias como asma y tos.
Reconoció que el Huacal es una fruta tan milenaria que se menciona en el libro sagrado de los Mayas, "El Popol Vuh", por ello la importancia para la cultura Maya Mam, asentada al sur de México.
Indicó que la fruta de este árbol fue usada desde la antigüedad por mayas y aztecas para servir y tomar chocolate, por lo que continúa utilizándose en México y al norte de Centroamérica para consumir bebidas tradicionales como el pulque y el pozol.
El Huacal, árbol que nos da identidad
Jorge Villanueva del Pino, cronista de la ciudad, dio a conocer que a los tapachultecos les dicen "huacaleros", eso se debe a que hace ya muchos años, el árbol del huacal era muy apreciado, ya que su fruto era partido en dos y obtenían dos recipientes los cuales utilizaban para diversas actividades, como para bañarse en el río o simplemente para sacar agua de los tanques.
Dijo que El Huacal, es un árbol que da identidad a Tapachula, por lo que en el pasado habían grandes cantidades de plantas sembradas en diversos espacios de la ciudad, pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
Señaló que quizá porque se acabó el uso del huacal, con el arribo del peltre y luego del plástico, por lo que las familias dejaron a un lado este recipiente natural que formaba parte de las vajillas de las familias.
"A los habitantes de la ciudad de Tapachula, se les conocen como huacaleros, por que antiguamente abundaba el árbol de morro en las calles del pueblo y donde sus habitantes de forma generalizada, fabricaban los huacales", abundó.
Detalló que del árbol se pueden realizar artesanías, jícaras para recolectar agua o como vaso para beber pozol, entre otras bebidas. Y que anteriormente también usaban los “toles” chicos para guardar objetos de valor, o sus tortillas; mientras los “toles” grandes eran para sus ventas y los “pumpos” para transportar el agua.
"Actualmente es difícil encontrar este árbol que es símbolo de identidad para los tapachultecos, años atrás se podía observar en las inmediaciones del río Coatán".