Familias de la colonia 2 de Marzo ubicada al suroriente de la ciudad, colindante con el río Texcuyuapan están en peligro por enormes árboles de hasta más de 25 metros de altura que con el registro de fuertes vientos corren el riesgo de caer.
José Morales, habitante de esta colonia, afirmó que el pasado jueves por la mañana un árbol de alrededor de 15 metros se vino abajo, lo que provocó un perjuicio para las familias que viven colindantes al río Texcuyapan, pocas horas después, llegaron elementos de Protección Civil para hacer labores de corte, sin embargo, hay más árboles en condiciones de riesgo que deben ser derramados o cortados.
Narró el momento en que el estruendo que ocasionó la caída del árbol, tomó por sorpresa a su familia que vive a escasos metros del incidente, por lo que llamaron a las autoridades, para cortar el árbol y evitar que se provocara una inundación por el taponamiento del afluente.
Te puede interesar Aguaceros interminables: Se registran fuertes lluvias en gran parte de Chiapas
Dijo que en cada temporada de lluvias los habitantes de esta colonia viven con el temor, y aunque reconocen que viven en una zona de peligro, aprovecharon para pedirles a las autoridades la construcción del muro de contención, y también que las autoridades evalúen las condiciones de los demás árboles.
Por su parte, doña Elena Aguilar Hernández, quien vive muy cerca de una enorme ceiba de más de 25 metros, sostuvo que es importante que las autoridades de protección civil hagan caso a las solicitudes que han hecho, en relación al riesgo que tienen varias familias, ya que la raíz de la ceiba está casi al ras de suelo, debido a que la lluvia ha socavado esa parte.
A parte de la ceiba a los pocos metros está un árbol de mango de las mismas dimensiones, que igualmente se encuentra debilitado de sus raíces, y se ha inclinado hacia las viviendas, por lo que sienten temor de las consecuencias que puedan surgir en caso de que estos árboles cedieran ante la lluvia.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que ya tienen una mala experiencia con el huracán Bárbara que tronó unas ramas de la ceiba y afectó su vivienda, sin embargo, ahora se ve que el riesgo es mayor, y más si se considera que, en las viviendas aledañas hay niños y personas de la tercera edad, que dificultarían su salida en caso de un derrumbe.