De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorologico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2022 la temporada de lluvias dio inicio en abril y se prolongará durante seis meses aproximadamente, se espera que el país esté expuesto a cinco huracanes categoría 3, 4 a 5 durante ese tiempo.
Cada año durante la temporada de lluvias vemos cómo esta provoca ramas rotas e incluso troncos de árboles que caen en diversas zonas de la región soconusco.
Te puede interesar: Siguen las lluvias para Chiapas, por Onda Tropical 3: Conagua
¿Sabes por qué sucede esto? Resulta que al llover mucho y durante varios días, el suelo está muy húmedo, lo que conlleva a que la tierra se ablande dejando la base de los árboles un tanto debiles, si hay demasiado viento este ayuda a que el árbol termine por caerse.
En Chiapas las autoridades de Protección Civil se mantienen al tanto de los niveles de las presas y niveles de los ríos que pudieran desbordarse en la temporada de lluvias, para tomar acciones que prevengan afectaciones a la ciudadanía y su patrimonio.
Por eso emiten recomendaciones puntuales a la ciudadanía para que evite accidentes mayores provocadas por las fuertes lluvias:
- Si se transita por la calle, evita en lo posible muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer
- No transitar por calles que se encuentren inundadas
- Permanecer en un lugar seguro durante las lluvias
- No arrojar basura y objetos a la calle
- Evitar tocar cables, cajas de luz o postes
- No intentar cruzar corrientes de agua
- Circular en el auto despacio, con las luces encendidas y cinturón de seguridad
- En caso de salir de casa llevar un impermeable o paraguas
- Ubicar los albergues y refugios temporales del municipio