Los árboles que se encuentran en el área urbana de Tapachula representan un peligro constante en la temporada de lluvias, tormentas y ciclones tropicales, ya que los fuertes vientos alcanzan grandes velocidades y pueden causar su caída o desprendimiento de ramas, daños a estructuras, así como a los transeúntes.
En la ciudad es muy constante ver desprendimientos de alguna rama de las copas de los árboles o incluso los árboles completos se vienen abajo por los ventarrones, causando daños materiales en vehículos, viviendas, causando lesiones y hasta la muerte de algunas personas.
En un recorrido que hizo Diario del Sur por el norte, centro y sur de la ciudad, se pudo constatar que es muy común que los árboles de gran tamaño no les realicen trabajos de mantenimiento para evitar algún percance en esta temporada, que es cuando más reporte reciben equipos de rescate como bomberos y protección civil sobre caída de árboles.
Los ciudadanos han reportado a Protección Civil Municipal la presencia de árboles qué reprensión un riesgo para que realicen algún trabajo como poda o que lo derriben antes que caiga, pero estos han hecho caso omiso a petición de los ciudadanos.
Tal es el caso de los vecinos de la colonia Nuevo Mundo Etapa 3, en donde han solicitado a PC municipal que les derriben tres árboles secos que se encuentran en los andadores ocho y nueve, pero no hacen caso al llamado de los ciudadanos.
El año pasado en el mes de junio, precisamente, una mujer que caminaba sobre la central oriente prolongación de esta ciudad le cayó una rama de una ceiba lo que les costó la vida de manera instantánea.
El mismo junio del 2019 una fuerte tromba también tiró una ceiba causando daños a cinco vehículos y a una pollería que se encontraba sobre el camellón de la Central Oriente, en el fraccionamiento Guadalupe.
Iván Estrada, comandante del heroico cuerpo de bomberos de Tapachula, mencionó que en la temporada de lluvias es cuando más servicios brindan para retirar los árboles que caen en las manchas urbana de la ciudad.
Lee también: Protección Civil monitorea ríos y zona sierra en el municipio de Huixtla ante las lluvias
“En lo que va de la actual temporada de lluvias hemos hecho alrededor de 10 servicio por la caída de árboles que únicamente han dejado daños materiales en vehículos y algunas viviendas, expresó.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos a no salir en cuando este lloviendo, a no resguardarse bajo los árboles, no estacionar los carros en esa de arboladas para aprovechar la sombra y a podar los árboles para evitar algún percance.
/BJ