Personas desconocidas prendieron fuero al Malecón, desde la altura de la 17ª hasta la cuarta poniente, lo que generó preocupación entre los lugareños, debido a que las lenguas de fuego amenazaban con brindar parte del enrocamiento construido para frenar el paso del río Coatán.
Vecinos de la colonia Obrera, reportaron que el siniestro comenzó a la altura de una iglesia adventista, luego las ráfagas de vientos, provocaron que el incendio continuara metros más abajo, hasta llegar a la altura de la cuarta poniente, donde las nubes de humo gris y negro lograron ingresar a las viviendas cercanas.
El fuego, provocó que diversos animales como iguanas salieran de entre las piedras y se ocultaran en las áreas verdes y tuberías cercanas al malecón. Además, parte de la ceniza también llegó a las calles del primer cuadro de la ciudad, donde los restos de lo que alguna vez fuera maleza se observaran sobre la octava norte, a escasos 200 metros del Palacio Municipal.
No es la primera vez que el malecón de Tapachula, es quemado por personas desconocidas, quienes no por ignorancia comenten un ecocidio, debido a que el fuego devora árboles, flores, plantas, aves y reptiles pequeños que se habitan en las inmediaciones del afluente. A pesar que sobre el malecón existe cámaras de video vigilancia, ninguna autoridad han detenido al o los presuntos responsables, quienes cada año inician la quema de pastizales, la cual no ha salido de control, pero pone en riesgo la salud de los lugareños ya que el humo, podría causar problemas de salud para los residentes cercanos, en especial niños y adultos mayores que viven en las cercanías.