A pesar de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) para enfrentar la crisis por el cambio climático, nuevamente enfrentan un recorte presupuestario que pone en peligro los trabajos de conservación, afirmó el investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro.
Indicó que en 2016, el presupuesto asignado a estas áreas era de 26.5 pesos por hectárea, y ahora, en 2024, se reduce a menos de la mitad, es decir, 10.7 pesos, lo que sin duda impactará de manera negativa su manejo y conservación.
Te puede interesar: ¡Desprotegido! Pino de la biosfera del volcán Tacaná, atacado por gusano descortezador
Dijo que para el próximo año habrá más áreas naturales protegidas, y menos recursos para su conservación, ya que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron 13 Decretos por los que se constituyen nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en el país, propuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se contrapone a la proyección del gobierno de recortar 11.4% al presupuesto del sector en 2024.
Señaló que esta declaratoria está dentro de los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, que incluyen 7 Áreas de Protección de Flora y Fauna y 6 Parques Nacionales, sin embargo, la SEMARNAT, ocupa el quinto lugar de las secretarías con reducción de presupuesto, pues solo operará para el próximo año con 70 mil 246 millones de pesos.
Castro Castro lamentó que la reducción del presupuesto afectará la operatividad de las áreas naturales protegidas, puesto que se tendría que destinar más personal operativo para cuidar esas áreas como un director, guarda parques, personal que desarrolle los planes de manejo, además de la inspección, vigilancia y cuidado.
Puntualizó que Chiapas cuenta con una vasta diversidad territorial, ecológica y cultural, es una de las entidades con mayor diversidad y riqueza de recursos naturales en el planeta, posee 7 de los 9 ecosistemas más representativos en el país y es uno de los estados con mayor número de áreas naturales protegidas a nivel nacional.
Asimismo, recalcó que, Chiapas es el segundo lugar nacional en términos de biodiversidad al poseer 1 de cada 3 especies de anfibios, 1 de cada 4 especies de reptiles, 3 de cada 4 aves, 1 de cada 2 de mamíferos y 1 de cada 3 especies de flora que existen en México, por lo que es importante que los legisladores defiendan el presupuesto destinado al cuidado del medio ambiente.
Mencionó que, las autoridades deben ayudar a hacer conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar las áreas naturales protegidas, ya que, si bien es cierto la SEMARNAT, estaba altamente burocratizada, es necesario hacer uso eficiente de los recursos.