Los desastres son algo que llegan sin avisar y muchas veces dejan consecuencias indeseables, es por ello que si alguna emergencia se presenta, todos los integrantes de tu familia sepan cómo actuar y a donde recurrir.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, es fundamental contar con un plan familiar de Protección Civil, de esta manera evitas poner en riesgo la vida de tus seres queridos y a tu patrimonio, asimismo te ayuda a planificar acciones con tu familia en caso de una emergencia y preparas a tu familia a tu familia para saber qué hacer en caso de un fenómeno perturbador.
Lee también: PC alerta a la población por formación de primer ciclón tropical
Según las 4 D's de la CNPC, lo primero que debes hacer es detectar zonas de riesgo, el tipo de vivienda que tienes, los enchufes, la humedad, existencia de fugas y el estado de las instalaciones de gas.
En segundo lugar debes diseñar un croquis de las posibles rutas de evacuación señalando los riesgos y las recomendaciones para reducirlos en caso de un desastre.
Diseña también rutas de evacuación y marca el lugar más seguro y como llegar a él, asimismo identifica los objetos que puedan ser obstáculos y retíralos.
Posteriormente deberás decidir con tu familia para saber cómo actuar ante un fenómeno y sobre todo identificar a qué tipo de amenaza estás expuesto.
Determina cómo deberá actuar cada miembro de la familia en caso de una emergencia por inundación, ciclón tropical, incendio o sismo.