Maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 40 arman un frente común en contra del “charrismo” magisterial de Chiapas rumbo al relevo Sección de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros democráticos, señalaron que es necesario hacer un frente común de lucha y rescatar al sindicato chiapaneco, el cual, ha estado en poder de quienes saquearon por muchos años las cuotas sindicales, al grado que hay un faltante superior a los 400 millones de pesos.
Te puede interesar: La SNTE desfalcó la caja de ahorro de maestros, denuncian
Durante el desarrollo del tercer congreso político estatal del bloque democrático, los maestros de Bases Organizadas Magisteriales (BAMOS 40), del Consejo Central de Lucha de la Sección 40 (CCL40), el Frente Progresista Magisterial (FPM), y el Comité Magisterial (Comas 40) acordaron unir fuerzas para enfrentar este procesos de elección que está a la vuelta de la esquina.
Los docentes del CNTE de Chiapas postularon a, Davis Guzmán Salas, como su candidato para contender por la dirigencia sindical que agrupa a un promedio de 30 mil maestras y maestros de la entidad.
Al hacer uso de la voz, Guzmán Salas, agradeció el respaldo de los representantes de Comas 40, Emir Camacho Montecinos, Roger Noé Palacios Figueroa del FPM, así como a los maestros del CCL40 que se unieron a este frente común rumbo al relevo seccional, “Los verdaderos maestros democráticos saben que debemos mantenernos unidos, organizados y preparados para el proceso que se avecina porque no será fácil, pues hay personajes que se han mantenido por más de 20 o 25 años en el sindicato y pretenden dejar a sus herederos”, expresó.
Añadió que si se permite que sigan esos personajes continuará el robo y saqueo de las cuotas sindicales de los aproximadamente 30 mil docentes de Chiapas, se seguirá abandonado la verdadera lucha sindical de las y los maestros.
Destacó que en el tercer congreso político democrático para su elección como representante de este bloque participaron delegados estatales de varias regiones de Chiapas.
Precisó que la misión es defender los derechos de los y las maestras del nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y jubilados porque temas pendientes, sin embargo, lo más sometido es el esclarecimiento del manejo de los recursos.
Finalmente, David Guzmán, pidió piso parejo durante el proceso de elección del nuevo dirigente sindical de la Sección 40 de Chiapas y se haga valer la democracia de los maestros chiapanecos.