Arranca campaña de reforestación en Tapachula

Este programa generará 11 millones de pesos mensualmente

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Hoy empezó la jornada nacional “Sembrando Vida, Sembrando Patrimonio” en el ejido Río Florido de Tapachula que tiene previsto sembrar miles de árboles en la ciudad y además generará más de 2 mil 183 empleos para migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, cuba y Haití.

Al respecto, Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial del Programa Sembrando Vida Tapachula, mencionó que este programa tiene previsto sembrar 65 miles de árboles en Tapachula, de los cuáles ya se sembraron 30 mil, lo que representa cerca del 50 por ciento de avance del programa.



“Se sembrarán árboles frutales como guanábana, marañon, aguacate, limón, durazno, ciruela, café, coco y cacao lo que beneficiará a los productores de la región Costa y Soconusco que tanto lo necesitan”, expresó el funcionario quien añadió que el objetivo es beneficiar a 20 mil productores en la región Costa y Soconusco que están pasando un momento difícil por la contingencia que se vive desde la aparición del coronavirus en el país.

“En todo Chiapas se tiene previsto beneficiar a 80 mil productores que cambiaron su forma de producir a este programa que benéfica el cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Se ha perdido el 70 por ciento de la capa forestal por esto modelos de producción agroindustrial que rentan, amplia y destruyen la masa terrestre. Con este programa buscaremos reducir esos efectos que tanto dañan el planeta.

El funcionario aseguró, que los productores se darán cuenta de que dará mejores resultados este programa y no el otro que afecta, acelera y destruye más fácil el medio ambiente, así como los recursos naturales endémicos de cada región de Chiapas.

Destacó, que en el territorio chiapaneco se busca sembrar aproximadamente 6 millones que árboles en beneficio de todos los ciudadanos, pero principalmente del medio ambiente que se esta tomando un respiro con están enfermedad además de que el programa Sembrando Vida, Sembrando Patrimonio pretende sembrar más de 50 millones de arboles en Chiapas en su primera etapa, lo cual, beneficiará a muchos productores del estado.

Finalmente, dijo que este programa arrancó respetando la sana distancia y todos las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de la Secretaría de Salid federal y estatal.