Luego de la denuncia del magisterio y con dos meses de atraso, autoridades educativas arrancan con la distribución de libros de texto gratuito en escuelas secundarias con ayuda del Ejército Mexicano y así poder cumplir con este proceso el 30 % de las escuelas en Chiapas.
El jefe interino de la sección de información e instrucción de operaciones del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, Ángel Banda Lozoya, afirmó que como parte del Convenio de Colaboración para el Traslado de Libros de Texto Gratuitos, SEDENA-SEP-SEMAR, distribuye alrededor de 18 toneladas diarias a las diferentes escuelas secundarias federales y telesecundarias de Tapachula.
Dijo que el proceso de distribución inició en las escuelas que están ubicadas en Tapachula, pero paulatinamente se estarán entregando en las secundarias y telesecundarias de toda la región Soconusco, para lo cual, el ejército destinó una fuerza de tarea de 30 elementos, llevando un pelotón de reconocimiento en cada traslado.
Banda Lozoya señaló que este convenio permite apoyar a la comunidad escolar de Chiapas, para el traslado de libros en zonas urbanas y de difícil acceso, donde los elementos del ejército hacen la carga de libros, la escolta de seguridad durante el traslado y la entrega directamente a las instituciones educativas que están calendarizadas en el día.
Agregó que la intención de las instituciones que participan en este convenio, es que estos libros que el gobierno federal otorga de manera gratuita lleguen a las manos del usuario final que, en este caso, son miles de alumnos de comunidades y de colonias de la zona urbana y suburbana.
Detalló que, aproximadamente se han entregado a poco más de 18 escuelas, por lo que, aseguró que la labor es constante, y terminarán con el traslado de libros en menor tiempo del que se tenía estimado.
Finalmente, pidió el apoyo a los padres de familia, directivos de las escuelas y a la ciudadanía en general, para hacer efectiva esta entrega de libros de texto, pero también que confíen en las fuerzas armadas porque su compromiso ha sido siempre servir a la población.