Arranca IMSS campaña de donación de sangre altruista

Rh negativos y AB negativo de los tipos de sangre menos comunes

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 8 de abril de 2019

La cultura de la donación de sangre altruista, continúa siendo de las más escasas entre la población. (Foto: Adrián González).


REQUISITOS PARA DONACIÓN: Ser mayor de edad, No estar desvelado, No haber tomado bebidas alcohólicas, No heridas abiertas, No estar embarazada o lactando, No haber padecido hepatitis, No haber padecido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La especialista de hematología, encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS), Laura Sibaja Nieto, invitó a la población derechohabiente a convertirse en donador altruista de sangre, esto como parte de la campaña de concientización que realizan a nivel nacional.

En entrevista, explicó que la demanda de sangre dentro de los hospitales de Chiapas, sin importar a que instituto pertenezca, es muy grande y constante por lo que toda persona que lo realiza de manera altruista, sin que un familiar o conocido lo necesite, lo convierte en un héroe, por lo que debe ser reconocida por el acto solidario de regalar vida a otra persona.

Reconoció que en su mayoría las donaciones provienen de familiares y amigos de pacientes que requieren de sangre por algún tipo de emergencia o enfermedad, siendo una menor cantidad donaciones de aquellos candidatos que acuden de forma altruista y aunque la institución cuenta con reservas de unidades de sangre, la mayoría de estos son de los tipos más comunes como la “O” positivo o universal, mientras los que pertenecen a grupos como Rh negativos y AB negativo, son de las más escasas y difíciles de encontrar.

Indicó que cada posible donador es examinado cuidadosamente para conocer sus hábitos y estado de salud al momento de la donación, y en caso de ser factible la extracción de sangre, cada unidad obtenida es analizada, almacenada y etiquetada para identificarla posteriormente, separarla en los diferentes productos sanguíneos y dirigirla al paciente que la necesite.