A partir de las 00:00 horas inició de manera oficial el proceso electoral para el relevo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas.
Son seis planillas las que fueron inscritas en el comité ejecutivo nacional para contender por la secretaría general de la sección 40, entre ellas; la planilla naranja "unidad y transparencia", planilla morado "bloque amplio magisterial", planilla blanca "inclusión magisterial", planilla vino "alianza magisterial", planilla roja/blanca "coincidencia sindical", planilla rojo "CCL40 histórico SNTE - CNTE".
Te puede interesar: Bamos 40 alza la voz y exige cuentas claras al SNTE por desfalco millonario
La planilla naranja "unidad y transparencia", es encabezada por Obed Balderas Tobilla, la planilla morado "bloque amplio magisterial" por Mario Roldán Roblero López, la planilla blanca "inclusión magisterial", Rodolfo López Salgado
En el caso de la planilla vino "alianza magisterial", es encabezada por Francisco Javier Serrano Montero, planilla roja/blanca "coincidencia sindical", por José Luis Reyes Mendoza y la planilla rojo "CCL40 histórico SNTE - CNTE", por Gregorio Gómez Gómez.
El la votaciones serán el próximo 14 de marzo, y de acuerdo al comité ejecutivo nacional, encargado de realizar el proceso, serán 98 casillas las que se instalarán en todas las regiones del estado, 26 de éstas se establecerán en Tapachula.
Serán más de 25 mil maestros activos, jubilados y pensionados los que mediante el voto libre y secreto elegirán a quien los representarán ante la parte patronal por los próximos cuatro años.
La planilla naranja "unidad y transparencia", encabezada por Obed Balderas Tobilla, arrancó campaña en Tapachula y rueda de prensa se comprometió a velar los derechos de la base magisterial.
Finalmente llamó a los demás contendientes a la civilidad, de tal manera que haya democracia en este proceso, y que sean los maestros los que mediante su voto universal elijan a quien los representará ante el sector patronal.