La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Chiapas, inició con el primer periodo 2020 de calibración de instrumentos de medición, en cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Metrología y Normalización, la NOM 010 y la lista de instrumentos.
Francisco Estrada, delegado estatal mencionó que estas revisiones se realizan a los proveedores que utilicen en sus operaciones comerciales algún instrumento de medición como básculas, relojes checadores, longímetros y bombas de gasolina, los cuales están obligados a contar con la calibración y el holograma vigente del 2020.
Por ello, personal de PROFECO Chiapas se presentarán debidamente identificados en los negocios de estos rubros, además de que se realizan recorridos de monitoreo y exhortos para garantizar el cumplimiento de esta obligación, por lo que aclaró que la intención no es sancionar pero si es necesario se hará hasta que se cumpla la ley.
El año pasado PROFECO Chiapas calibró un total de 6 mil 268 instrumentos y recaudó un 120% más que el año 2018, gracias a la elaboración de un padrón, que se ha nutrido y alimentado, a través de recorridos y reuniones con gremios “ya que buscamos ser una administración que privilegie la cercanía y el diálogo con el comercio popular, organizaciones sociales y con los grandes corporativos”, afirmó Francisco Estrada, titular de PROFECO En el Estado.
Cabe mencionar que en caso de incumplimiento de esta obligación, los proveedores pueden ser objeto de procedimientos por infracción a la ley, con sanciones económicas que van de 20 a 3 mil veces el equivalente de salarios mínimos vigentes.
Por último, reiteró a los consumidores, que exijan a los proveedores y comerciantes que los instrumentos de medición que utilizan cuenten con holograma vigente con sello de Profeco, lo cual garantiza que se entreguen kilos, metros o litros completos.
/BJ