El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022 en Chiapas y la entrega de apoyos a productoras y productores del sector agrícola de los municipios de Palenque, Catazajá y La Libertad, donde destacó que, además de hacer justicia social alas mujeres y hombres que trabajan y viven del campo, se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano y al fortalecimiento de la autosuficiencia y seguridad alimentaria de Chiapas y de México.
Acompañado del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Leonel Cota Montaño y del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova, el mandatario sostuvo que ahora más que nunca, se prioriza la atención del sector primario a través del otorgamiento de insumos de calidad y las herramientas necesarias, a fin de brindar certeza a las cadenas productivas lo que se refleja en mayor bienestar social y económico de los pueblos.
“La gente de Chiapas es buena y trabajadora, pero necesitaban este tipo de apoyos que los motiva y empuja a lograr mejores cosechas. Reconozco la visión de la Federación de impulsar estas acciones de alto impacto y nosotros estaremos al pendiente de que los recursos lleguen de mano en mano a todas y todos sin distinción, y a las comunidades y rancherías sin importar lo lejanas que estén, porque estamos convencidos de que, si al campo la va bien habrá mayor bienestar en la entidad y el país”, apuntó.
Luego de resaltar que gracias al trabajo honesto, transparente y leal al pueblo, los recursos públicos alcanzan para sacar adelante las propuestas de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno seguirá alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pues se ha demostrado que es la mejor vía para lograr un Chiapas más próspero.
En su intervención, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, dio a conocer que con la finalidad de fortalecer la siembra, la producción y mejorar las cosechas en todas las regiones de Chiapas, inicia la entrega de más de un millón 400 mil costales de fertilizantes en el marco del Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022 y detalló que se han instalado 67 centros de distribución en todo el territorio estatal. “Sin maíz no hay país, y nuestro deseo es elevar la producción de este grano básico, pero a un precio atractivo”.
Puedes leer también: AMLO y Rutilio Escandón inauguran Banco del Bienestar en Bochil e Ixtapa
A su vez, Macosa y Córdova enfatizó que el objetivo es contribuir a la producción de cultivos mediante la entrega de fertilizantes, lo cual ayuda a garantizar una mejor cosecha y contribuir a la seguridad alimentaria del país, al tiempo de reafirmar el compromiso del Gobierno Federal de impulsar al campo y a los productores agrícolas, quienes son los responsables de llevar los alimentos a todos los hogares en México.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea GilVázquez, explicó que estas acciones abonan al sistema nacional de abasto y al mejoramiento de las unidades de producción. Agregó que aunado a la distribución de fertilizantes, se otorgan mil 200 paquetes de insumos agrícolas y herramientas de trabajo, 600 paquetes de semillas certificadas de frijol, 4mil árboles frutales de cacao, carámbolo, limón persa, rambután, chicozapote y maracuyá; aunado a la siembra de 100 mil alevines de mojarra tilapia.