Con el afán de seguir contribuyendo a la producción de alimentos, entre hortalizas y granos básicos como el maíz y frijol, para el autoconsumo familiar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque para la entrega de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, en beneficio de casi 24 mil jefas de familia de localidades en situación de pobreza de distintos municipios del estado.
Desde el municipio de Tonalá, el mandatario subrayó que, derivado del ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos, en Chiapas se está respondiendo de manera eficaz a las necesidades más sensibles del pueblo, muestra de ello es que mediante este programa, en el que se invierten 35 millones de pesos, las familias pueden tener una verdadera soberanía alimentaria.
Precisó que esta iniciativa, que se instrumentó para atender una de las necesidades básicas, “no los obliga ni los condiciona a nada, es un apoyo humanitario para sacar adelante lo más importante como la alimentación, y no vamos a permitir que se politice. Es un derecho humano para todas y todos, el que hoy se esté invirtiendo en este tipo de acciones que permiten que la niñez y la juventud estén bien alimentadas, cuiden su salud y estén aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Lee también: Reconvierten Centro de Salud y Unidad Deportiva en Escuintla
Al anunciar que en breve se dará inicio a la entrega de apoyos del Programa de Aves de Traspatio, al tiempo de resaltar que mediante el proyecto de Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa se distribuyen más de 2 millones de raciones de alimentos a comunidades en situación de pobreza, Escandón Cadenas señaló que en este esfuerzo se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar justicia social y atender las necesidades más urgentes.
En su intervención, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que, a través de este programa, se han destinado 35 millones de pesos, para beneficiar a casi 24 mil hogares de distintos municipios del estado, con el objetivo de crear huertos familiares de autoconsumo, que además de contribuir a la seguridad alimentaria fortalecen la economía de la población. “Optimizamos los recursos y hacemos causa común gobierno, organismos y distintos sectores para apoyar a quienes más lo necesitan”.
En representación de las familias beneficiadas, Lavinia Valdés Galindo agradeció el apoyo que el Gobierno de Chiapas brinda de manera permanente a las mujeres madres de familia, mediante las diferentes iniciativas y programas. “Estamos muy orgullosas y tranquilas de contar con un gobierno que está al pendiente de atender las necesidades de la población, especialmente de las mujeres, lo que se refleja en mayor bienestar para nosotras junto a nuestras familias”.
Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, resaltó el compromiso del Gobierno de Chiapas al impulsar este tipo de iniciativas tan sensibles, que contribuyen al bienestar y a mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de los sectores con mayor vulnerabilidad.