Durante las últimas horas de este miércoles y jueves, grupos de migrantes arribaron a Tapachula y lograron burlar los cercos de seguridad que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han implementado.
Josue “N”, proveniente de San Pedro Sula, llegó con su pequeña hija y su esposa de 32 años de edad, cruzando por el río Suchiate e ingresando por Ciudad Hidalgo.
“A veces se corre con suerte y se puede cruzar, que fue lo que a mi me ocurrió, tuve suerte y pude llegar hasta Tapachula, pero muchos conocidos no lo han logrado y terminan regresando a mi país que se está hundiendo”, dijo.
Junto a Josué, al menos otra veintena de hondureños ha llegado para establecerse en Tapachula y solicitar refugio a la Comar, que este día ha atendido a los extranjeros pese a que hace algunas hora cerraron los servicios tras intentar dispersar la aglomeración de migrantes que siguen llegando.
Lee también: Se agudiza crisis migratoria en la frontera sur
Otra de las que recién arribó a Tapachula fue Caroline, proveniente de Haití, acompañada de su menor hija que va con ella en este periplo. Llegó desde el miércoles y ahora espera afuera de las oficinas de Comar recibir atención por parte de estas autoridades.
La mujer que apenas “mastica el español”, relató que estuvo dos años en Chile y cuando tuvo la oportunidad de escalera hacia Panamá lo hizo junto a un grupo de connacionales.
Ahora ha llegado y su mayor preocupación es su hija, que ahora juega pero resiente el calor infernal de Tapachula y la región.
La Comar documentó el lunes pasado más de dos mil garantes de nacionalidades cubana, haitiana u centroamericana a las puertas de esta oficina pidiendo refugio, por lo que hasta entonces el servicio de esta dependencia federal está saturado e intenta atender al mayor número de migrantes por día qué pasa.
Hasta el cierre de junio, se tenia registro de 22 mil 826 hondureños que han llegado a esta zona. También un total de 9 mil 327 haitianos que han realizado el viaje desde Sudamérica hasta el sur de México.