Arroyo "El Cuil" afecta a pobladores de tres comunidades en Huixtla

Desde que inició el mes de noviembre en la Costa de Chiapas volvieron con intensidad las lluvias y han provocado que el arroyo sume más terreno y ahora parezca un río

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Vista del arroyo "El Cuil" en el municipio de Huixtla / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Debido a las fuertes lluvias que han caído sobre la costa chiapaneca, el arroyo "El Cuil" en esta localidad, se encuentra ganando terreno en sus márgenes afectando directamente habitantes del ejido Aquiles Serdán y de las colonias Linda vista y San Jorge, donde algunos propietarios están perdiendo parte de su patrimonio porque el afluente ha ido ampliándose.

Habitantes del ejido Aquiles Serdán manifiestan su alarma porque el afluente "El Cuil", pasa muy cerca de sus hogares, derrumbando en últimas fechas los bordes del mismo, afectando directamente a algunos domicilios.

Cabe hacer mención que este arrollo provocó en meses pasados que colapsará el puente que permite el acceso a sus colonias, en el tramo denominado Huixtla-Aquiles Serdán, viéndose afectados principalmente los maestros y estudiantes que viven en la cabecera municipal y se trasladan al CETIS 85 que se ubica en ese sector.

Es preciso señalar que los daños que está provocando "El Cuil", ya fueron notificado a gobierno del estado por la juez rural de Aquiles Serdán, María Esther Arrevillaga Pérez, quien entregó un folder con el reporte completo al gobernador Rutilio Escandon, cuando acudió a este municipio a inaugurar el puente de La Arrocera a mediados de este año.

Sin embargo, desde que inició el mes de noviembre en la Costa de Chiapas volvieron con intensidad las lluvias y han provocado que el arroyo sume más terreno y ahora parezca un río.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Cabe mencionar que el puente colapsado, actualmente impide el tránsito vehicular y cientos de habitantes de San Jorge, Linda Vista y Aquiles Serdán, tienen que caminar para tomar la combi del otro lado del puente hundido.

Urge una obra mayor en este sector, como un encajonamiento con muros de piedra en la zona urbanizada por donde atraviesa el afluente o el dezasolve para que fluyan las aguas de lluvia y no rebalse el arroyo, mientras pasa la temporada de lluvia.