Huixtla.- Tras los trabajos que realizan empresas ferroviarias en la construcción del viaducto elevado por donde circulará el tren transístmico, el gobierno federal y local aún no han compartido información en relación al arroyo El Cuzco, el cual atraviesa parte de esta construcción.
A más de diez meses de haber iniciado los trabajos de rehabilitación de las vías del tren dentro de la zona urbana, los habitantes que viven en las márgenes por donde circulará el tren han manifestado incertidumbre sobre lo que decidirá el gobierno en relación al arroyo mencionado.
De esta manera, Juan Pablo Cisneros manifestó que ha vivido con su familia en la zona durante más de 40 años y que siempre han estado en riesgo de que el citado afluente se desborde en tiempos de lluvia, ya que es un arroyo que proviene del municipio de Tuzantán y lleva aguas pluviales desde la parte norte de esta cabecera municipal. El problema se genera en la zona baja de la ciudad.
Cisneros apuntó que el proyecto del tren con el viaducto embellecerá la imagen de la cabecera municipal, pero también les preocupa qué va a pasar con el arroyo, ya que, al preguntar a algunos ingenieros de la obra, estos les han respondido que desconocen cómo quedará este afluente.
Remarcó que El Cuzco comienza desde la Calle Ferrocarril, cruza las avenidas Abasolo, Retiro Arteaga y Alemán, hasta llegar a los límites con el municipio de Tuzantán, y es en esa zona donde el riesgo es latente. Por ello, les preocupa que el gobierno federal vaya a dejar desprotegido el tramo.
Por otra parte, señaló que las lluvias recientes han ocasionado estragos en las márgenes del arroyo, junto a las máquinas que trabajan en la construcción del viaducto. Por esta razón, las empresas han tenido que colocar costales con arena en algunos tramos para evitar que el arroyo se desborde sobre los trabajos de excavación que realizan.