Vive la cultura y las tradiciones junto a los artesanos de la Expo Tapachula 2023

El arte de don Gerardo cumplirá en 2024 sus 50 años y los celebrará en Tapachula, con una exposición de este arte manual

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 19 de marzo de 2023

El arte no tiene límites en la Expo Feria Tapachula 2023/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El arte no tiene límites en la Expo Feria Tapachula 2023 y desde Puebla llega a Chiapas don Gerardo González, habilidoso artista de vidrio soplado, con más de 50 años en esta labor, ya que desde los 10 años inició con este oficio por influencia de su padre.

La historia del arte en vidrio viene de Europa en el año de 1450, sin embargo, afirma que este dato podría ser erróneo, pues asegura que hay evidencias que los mayas ya trabajaban con vidrio soplado, porque se han encontrado cráneos de cristal que solo con una técnica depurada se pudieron haber logrado.


Te puede interesar: Los ponis, un atractivo para niños en la Expo Feria Tapachula


El arte de don Gerardo cumplirá en 2024 sus 50 años y los celebrará en Tapachula, con una exposición de este arte manual que ha sido calificado como uno de los más emblemáticos en varios estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Jalisco.


Destacó que Tapachula es un gran mercado donde los clientes saben de la calidad de los productos, por eso para él celebrar sus 50 años como artesano del vidrio en la ciudad será un verdadero privilegio.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



Finalmente invitó a los soconusquenses y al turismo guatemalteco a que aprecien el arte del vidrio soplado en la Expo Feria Tapachula 2023 porque es un trabajo maravilloso donde la fantasía y la ilusión cobran vida.

Las piezas de vidrio soplado aunque guardan cierta uniformidad en realidad son únicas y es ahí donde rádica su verdadero valor, el ser cien por ciento artesanal.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


En la mesa de este expositor podemos encontrar desde vajilas completas, flores, figuras de animales y todo tipo de minuaturas en vidrio, lo que demuestra el talento de este artesano.


Se niega a morir el juguete tradicional


Los artesanos siguen luchando por mantener viva la tradición de los juguetes tradicionales de madera, latón u otros materiales reclciados buscando que estos alejen a las y los menores del celular que les puede llegar a causar daños en la vista con el paso del tiempo.


El artesano originario de Puebla dijo que el taka taka, el trompo, yoyo y el balero son los juegos tradicionales que más se han vendido/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Al respecto, Sergio Castro Torres, artesano del Estado de México, que tiene un stand en la Expo Feria de Tapachula 2023, platicó para Diario del Sur y dijo que ellos ofrecen gran varied de juguetes tradicionales en la feria.


“Los juegos artesanales no se deben perder y se tienen que rescatar”

Sergio Castro Torres, Artesano


“Como artesanos estamos en el rescate de los juegos de madera como son: los carritos de madera, el rin de luchadores, ajedrez, las damas chinas, el trompo, el yoyo, el balero y el taka taka, los cuales ya no los juegan los niños y muchos en realidad ni los conocen”, expresó el artesano.


Los juguetes tradicionales no se debe perder entre las generaciones/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Dijo que es importante que “no se pierda este tipos de juegos que en algún momento los disfrutaron nuestros abuelos o los padres, ya que la llegada de la tecnología y los juguetes chinos nos han afectado mucho”.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Destacó que el taka taka, el trompo, yoyo y el balero son los juegos tradicionales que se están vendiendo más en la edición 59ª de la Expo Feria Tapachula.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


Indicó que los juegos de madera que pueden comprar los tapachultecos y de la región del Soconusco van de los 50 a los 200 pesos o más, pues depende del tamaño y el detalle que lleve en cada corte o pieza.

Pidió a los padres que les enseñen a sus hijos éstos juguetes tradicionales, ya que están desapareciendo y son parte de nuestra cultura mexicana a parte que con ello se fomenta la convivencia en familia