Artistas lamentan que autoridades no les permitan pintar murales

Ante la falta de interés de promover la cultura en la periferia de la ciudad, un grupo de artistas urbanos realiza murales sin el respaldo de las autoridades

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Ante la falta de interés de promover la cultura en la periferia de la ciudad, un grupo de artistas urbanos realiza murales sin el respaldo de las autoridades, pero cuentan con el consentimiento de barrios y colonias.

En entrevista con Dyg'nojoch y Monserrat Blanco, manifestaron que este fin de semana realizaron un festival de hip-hop denominado "Creciendo Nuestras Raíces", en el que hubieron actividades para niños en diversos lugares de la Zona Norte.

“Son murales enfocados a la cultura prehispánica, usos y costumbres, todo en las periferias, en la zona norte, nos dedicamos a organizar festivales para rescatar espacios públicos, el próximo se realizará en unos tres meses, donde esperamos la participación de entre 20 y 30 muralistas, diseñadores, fotógrafos, que incluso vienen de otros lugares de la República”, dijo.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


Dyg'nojoch dijo que siempre hay problemas con las autoridades, pero no les piden permiso, sino van directo con los colonos o habitantes de barrio para realizar sus actividades, “no se meten porque nosotros trabajamos en lugares donde ellos nunca llegan, no conocen lo que pasa”.

Por su parte, Monserrat Blanco dijo que en su obra plasman diferentes situaciones sociales “he hecho algunos murales, igual en las periferias, y otras intervenciones urbanas mediante la gráfica, hay muchas mujeres que hacen esto, yo tengo un taller en el Cerrillo”.

“Es importante que haya espacios, las mismas personas están abiertas a dar esos espacios, pero las autoridades intervienen, creo que los tiempos van cambiando como los discursos en el arte, por qué seguir preservando la arquitectura colonial, se puede ir como modificando, conviviendo con nuevas formas de expresión”, concluyó.