El Centro de Integración Juvenil (CIJ), alertó ante el incremento del consumo excesivo y desmedido de alcohol en jóvenes de 15 a 24 años de edad de Tapachula y de municipios del Soconusco.
Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dio a conocer que las cifras de consumo de alcohol no bajan entre los jóvenes, todo lo contrario, tal parece que se ha convertido en un vicio del que si o si deben echar mano.
Dijo que a la fecha, la droga de mayor consumo entre jóvenes de la región sigue siendo el alcohol, prueba de ello, es el incremento de más del 60 por ciento en las atenciones que brindan.
Señaló que la situación es preocupante, porque a pesar de su corta edad, muchos jóvenes de Tapachula y del Soconusco suelen consumir alcohol de manera excesiva y desmedida.
La psicóloga, explicó que el consumo de alcohol es el detonante, para que los jóvenes se involucren con otras drogas como la marihuana y la cocaína; por ello, es de suma importante trabajar en la prevención desde el hogar y en las escuelas.
"Ante este panorama es urgente intensificar las pláticas preventivas y sensibilización en las instituciones educativa, a fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo del alcohol y otras drogas", abundó.
Reconoció que los jóvenes se internan en el mundo de los vicios, en gran medida para mitigar dolores, como un escape cuando no se puede verbalizar un problema o simplemente al no sentir que pertenecen a un grupo.
Indicó que los problemas muchas veces vienen desde niños, por ello, en el CIJ también se trabaja con los menores a través de talleres en épocas vacacionales, donde se enfocan en todo lo que tiene que ver con hábitos y fortalecer la idea del manejo de valores para evitar estos vicios.
Agregó que en el CIJ se da mucha relevancia a los problemas de salud mental, y sus principales causas como el estrés, la depresión, ansiedad y problemas en el noviazgo, a esto se desarrollan planes de trabajo para el fortalecimiento emocional en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.